BLOOMBERG
Economía

297 millones de pasajeros no salvan a las aerolíneas chinas

Las tres principales aerolíneas de China mostrarán esta semana que han sido duramente golpeadas por un salto en los precios del crudo y la depreciación del yuan.

On the Rise
On the Rise | Bloomberg

Las tres principales aerolíneas de China mostrarán esta semana que han sido duramente golpeadas por un salto en los precios del crudo y la depreciación del yuan.

La utilidad neta total de Air China Ltd., China Eastern Airlines Corp. y China Southern Airlines Co. probablemente haya caído más de 50 por ciento, a 4.950 millones de yuanes (US$727 millones), en el primer semestre de 2018, según la mediana de las estimaciones en una encuesta de Bloomberg News entre analistas.

A las compañías aéreas chinas no se les permite congelar los costos del combustible –el mayor gasto para las aerolíneas asiáticas– mediante coberturas. Además, como los principales desembolsos, incluidas las compras de aviones, se pagan en dólares, las aerolíneas chinas son vulnerables al debilitamiento del yuan, ya que su cobertura de divisas es "insignificante", según Toliver Ma, analista de Guotai Junan Securities Co. en Hong Kong.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las ganancias del primer semestre del año pasado se vieron impulsadas por un beneficio único proveniente de la venta de activos de China Eastern, así como por un tipo de cambio y unos precios del petróleo más favorables.

1. Aumento del combustible

Los gastos en combustible de las tres compañías aéreas probablemente hayan representado cerca del 31 por ciento de los costos totales en el primer semestre, más que en los últimos años, según Tianfeng Securities Co.

La ausencia de coberturas para el combustible aumenta la volatilidad de las ganancias, dijo Corrine Png, fundadora de Crucial Perspective, una empresa de investigación centrada en el transporte con sede en Singapur. "La disparada de los precios del combustible para aviones también afectará los márgenes de ganancias del primer semestre entre las aerolíneas chinas".

2. El yuan frente al dólar

La moneda china disminuyó más del 5 por ciento frente al dólar en el segundo trimestre, en medio de una economía local en desaceleración y un importante aumento de las tensiones comerciales con Estados Unidos.

Un yuan más débil pesa sobre las ganancias, ya que las rutas nacionales representan en promedio cerca del 70 por ciento de los ingresos de las líneas aéreas con sede en China, pero estas pagan sus principales gastos en dólares. Las aerolíneas han reducido la proporción de la deuda denominada en dólares para disminuir su exposición a la moneda de EE.UU. y los costos de pagar la deuda.

3. Mejores rendimientos

Un factor positivo para las aerolíneas son los rendimientos, el dinero que se obtiene al transportar un pasajero por kilómetro. El número de viajeros por vía aérea en China aumentó 12 por ciento, a 297 millones, en el primer semestre de este año. Gracias a la fuerte demanda y la flexibilización de un reglamento por parte del Gobierno este año –que les permitió subir los precios de los pasajes en ciertas rutas nacionales–, los rendimientos seguirán subiendo, según Ma, de Guotai Junan.

"Los rendimientos definitivamente están creciendo, ya que las aerolíneas comenzaron a subir los precios de los pasajes en abril", dijo Ma. "Las compañías informaron un crecimiento sólido en el número de pasajeros en el segundo trimestre y esto está bien equilibrado por una expansión más lenta de la capacidad".