BLOOMBERG
BLOOMBERG

Argentina cierra su déficit con Brasil por primera vez en 4 años

Comienzan a sentirse los efectos de la devaluación: los números del comercio con Brasil dejaron leve superávit, rompiendo la tendencia en rojo desde 2014.

Las exportaciones argentinas hacia Brasil crecieron 12% en septiembre
Las exportaciones argentinas hacia Brasil crecieron 12% en septiembre | CEDOC PERFIL

La mayor debilidad del peso, que sufrió una fuerte devaluación en los últimos meses, empieza a ayudar a Argentina a cerrar el balance en rojo de sus cuentas externas con Brasil, su poderoso socio y vecino. Así el recientemente cerrado mes de septiembre se convirtió en primer mes desde 2014 en el que la balanza comercial de Argentina con Brasil cierra en positivo.

“Las importaciones desde Brasil cayeron con un tipo de cambio a USD 40 y esto es una muy buena noticia para el sector externo argentino, que desde hace tiempo debía cerrar un déficit difícil de financiar”, dijo Soledad Tortarolo, economista del área de research de Allaria, en entrevista telefónica con Bloomberg.

“Claro que esto no es tan bueno desde el lado de la actividad local”, admitió la especialista.

Las exportaciones argentinas hacia Brasil crecieron 12 por ciento en septiembre, respecto al mismo mes del año pasado, en tan to que el balance de las importaciones se derrumbó un 35 por ciento, en el mismo período.

Los números de comercio con Brasil volvieron a favorecer a Argentina.