BLOOMBERG
Género

El país no cumple su promesa de darle más oportunidades en puestos clave a las mujeres

Christine Lagarde no se guardó nada. "Estás corto de mujeres", le dijo en mayo la directora gerente del FMI al ministro de Economía de Argentina, Nicolás Dujovne, cuando viajó a Washington con un séquito masculino en busca de ayuda financiera. "Lo mejoraremos", respondió el funcionario frente a las cámaras.

Veronica-rappoport-25092018
Veronica rappoport | Youtube

Christine Lagarde no se guardó nada. "Estás corto de mujeres", le dijo en mayo la directora gerente del FMI al ministro de Economía, Nicolás Dujovne, cuando viajó a Washington con un séquito masculino en busca de ayuda financiera. "Lo mejoraremos", respondió el funcionario frente a las cámaras.

Desde entonces, el país ha avanzado poco en mejorar lo planteado por Lagarde. El nombramiento de Verónica Rappoport como vicepresidenta del Banco Central la semana pasada fue solo un pequeño paso adelante en un año lleno de contratiempos para las mujeres del país, tanto en lo económico como lo político. El país fue esta semana sede de la Cumbre W20, conferencia sobre empoderamiento económico femenino que reúne a unas 800 mujeres de todo el mundo, pero la segunda mayor economía de Sudamérica tiene problemas para brindarle oportunidades a ellas.

Cuando firmó el acuerdo inicial con el FMI en junio, Argentina prometió impulsar medidas para elevar la participación femenina en la economía. Cuatro meses después no se han aprobado iniciativas y el gobierno se centra en implementar iniciativas de austeridad. Un proyecto de ley que considera ilegal que hombres y mujeres tengan brechas salariales por el mismo trabajo está estancado en el Congreso desde mayo y el aumento del gasto en recintos de cuidado infantil depende de la aprobación del presupuesto del próximo año.

No fue posible contactarse con un vocero del Ministerio de Economía para conocer sus comentarios. Una representante del FMI valoró el nombramiento de Rappoport y señaló que es una economista altamente calificada. Añadió que pese a tener un presupuesto más austero el año que viene, los recursos para el cuidado infantil deben aumentar.

Menos participación y remuneración

Es cierto que el país ha hecho avances sobre los derechos de las mujeres que otras naciones no han logrado. Por ley, ellas reciben al menos 90 días de licencia por maternidad. Cristina Fernández de Kirchner fue la primera mujer presidenta del país entre 2007 y 2015. Algunos de los cargos más importantes los ocupan mujeres, como los casos de la vicepresidenta, Gabriela Michetti, la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Asimismo, al menos un tercio del Congreso debe ser femenino y en la actualidad la cifra llega a 40%.

Sin embargo, las mujeres permanecen en clara desventaja en cuanto a la economía. Según cifras del Banco Mundial, Argentina tiene la tasa de participación femenina en el mercado laboral más baja a nivel sudamericano, que llega a solo un 47%. Mientras la economía entraba en recesión este año, la tasa de desempleo femenino alcanzó los dos dígitos, 2 puntos porcentuales por encima de los hombres, y la brecha salarial de género es del 31%, lo que se compara con el 18% de Estados Unidos. Mientras tanto, casi el 60% de los estudiantes en todas las universidades de Buenos Aires son mujeres, según datos del gobierno local.

"Muchas universitarias con títulos son mujeres, pero están subempleadas y subutilizadas", manifestó Irene Natividad, oradora en el W20 y presidenta de la Cumbre Mundial de Mujeres, organización sin fines de lucro con sede en Washington. “La mayor barrera es cultural. Este es un país conocido por el machismo".

Defensoras de los derechos de las mujeres añaden que la capacidad de ingresar al mercado laboral de las trabajadoras argentinas se vio obstaculizada aún más este año cuando el Congreso rechazó un proyecto de ley para legalizar el aborto. Otros señalan que Argentina carece de opciones de cuidado infantil seguras y asequibles.

"Es un problema", admitió María Luisa Macchiavello, directora de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios y también oradora del W20. "Hay muchas mujeres que deciden no trabajar cuando tienen hijos".