BLOOMBERG
Elecciones presidenciales

Brasil: el polémico candidato Jair Bolsonaro minimizó la esclavitud

Es uno de los favoritos en la carrera presidencial brasileña y dijo que su país no tiene ninguna deuda a causa de la esclavitud.

Brazilian Presidential Candidates Hold Interviews During An Event
Brazilian Presidential Candidates Hold Interviews During An Event | Bloomberg

Jair Bolsonaro, uno de los favoritos en la carrera presidencial brasileña, dijo que su país no tiene ninguna deuda con los negros a causa de la esclavitud y se comprometió a reducir las políticas de acción afirmativa.

"¿Qué deuda de esclavitud? Nunca esclavicé a nadie en mi vida", dijo el ex capitán de ejército durante una entrevista en TV Cultura a última hora del lunes. "Mira, si realmente miras la historia, los portugueses ni siquiera pisaron África. Los negros mismos entregaron a los esclavos".

Bajo las administraciones de izquierda de los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, Brasil aumentó significativamente las cuotas universitarias para las minorías, pobres y negros.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Bolsonaro, quien lidera los sondeos de opinión cuando se excluye al encarcelado Lula, dijo que las cuotas son injustas y enfrentan a los brasileños entre sí. "No puedo decir que terminaré con las cuotas, porque depende del Congreso. Al menos disminuir el porcentaje".

Brasil fue una de las últimas grandes economías en abandonar la esclavitud en 1888. Aproximadamente la mitad de los 210 millones de habitantes del país se consideran negros u oscuros, según el Instituto Nacional de Estadísticas.

El congresista de 63 años negó que la toma militar de 1964 fuera un golpe y dijo que los supuestos incidentes de tortura durante los 21 años de dictadura fueron en su mayoría fabricados. También dijo que el presidente de EE.UU. Donald Trump ha tenido una "excelente administración" al reducir la carga impositiva y recuperar el empleo.

"No podemos continuar con esta socialdemocracia aquí en Brasil", dijo.