BLOOMBERG
Estados Unidos

Votantes latinos hacen sudar a los demócratas

Los demócratas ven que su suerte aumenta con el electorado que necesitarán para obtener grandes victorias en las elecciones de mitad de período. Esperan tener un buen desempeño especialmente con mujeres del área suburbana, incluso con mujeres que no tienen estudios universitarios, y están optimistas con la generación de los milenials y prevén una buena participación de afroamericanos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. | Bloomberg

Los demócratas ven que su suerte aumenta con el electorado que necesitarán para obtener grandes victorias en las elecciones de mitad de período. Esperan tener un buen desempeño especialmente con mujeres del área suburbana, incluso con mujeres que no tienen estudios universitarios, y están optimistas con la generación de los milenials y prevén una buena participación de afroamericanos.

Sin embargo, están preocupados por los latinos, en especial los hombres. Es probable que los latinos voten por los demócratas, pero el problema es si se presentarán a votar en un número suficiente para que los demócratas ganen las principales carreras. "Creo que habrá un repunte modesto en el voto latino", dijo Victoria DeFrancesco Soto, politóloga de la Facultad de Asuntos Públicos LBJ de la Universidad de Texas, quien estudia inmigración e influencia política latina.

Esa sería una buena noticia para los demócratas, pero no las grandes noticias que esperan. Ese voto será crítico en la difícil batalla para ganar el control del Senado. De los 10 estados con las carreras más competitivas para el Senado, cuatro (Florida, Texas, Arizona y Nevada) tienen poblaciones hispanas considerables, pero bastante diferentes. Hay una gran comunidad cubanoamericana en Florida que ha tendido a favorecer a los republicanos, mientras que los sindicatos de tendencia demócrata juegan un papel más importante con los votantes latinos de Nevada, que en su mayoría son descendientes mexicanos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

También hay hasta una docena de reñidas elecciones en esos cuatro estados para obtener escaños en la Cámara de Representantes de Estados Unidos. En unas pocas estrechamente disputadas, por ejemplo en Dallas y Houston, los votantes latinos podrían proporcionar el margen para derrocar a los legisladores republicanos veteranos. En California, se están disputando media docena de escaños de la Cámara republicana. En tres de estos distritos, en el Valle Central, el Valle de San Fernando y Fullerton, los latinos representan aproximadamente una cuarta parte de la población en edad de votar, una preocupación para los republicanos. En todo el país hay algunos otros distritos, como uno alrededor de Aurora, Colorado y otro en los suburbios de Chicago, donde un voto latino menor podría, sin embargo, ser decisivo.

En 2016, Hillary Clinton acarreó con todos estos distritos republicanos. Ciertemante, hay varios distritos con alta población de latinos donde los republicanos en ejercicio tienen buen desempeño. Estos incluyen San Antonio, Texas y Miami, Florida, donde los diputados Will Hurd y Carlos Curbelo, respectivamente, se consideran con una ligera ventaja. A diferencia de la mayoría de los diputados republicanos, ambos se han separado selectivamente del presidente Donald Trump. Clinton ganó dos tercios del voto latino a nivel nacional en 2016, según mostraron las encuestas a boca de urna, y los ataques de Trump contra los inmigrantes lo mantienen con una notable baja popularidad en este distrito electoral, según muchas encuestas, incluida una de votantes latinos realizada en septiembre por Hart Research Associates.

Casi dos tercios de quienes respondieron esa encuesta dijeron que no aprobaban la presidencia de Trump. Querían que los demócratas obtuvieran el control del Congreso por un margen de tres a uno sobre los republicanos. Preferían de manera abrumadora a los candidatos que apoyaban a los “Dreamers”, jóvenes adultos que fueron traídos ilegalmente a EE.UU. cuando eran niños y a quienes se les permitió permanecer en el país bajo el presidente Barack Obama, y ​​aquellos que se oponen a construir un muro a lo largo de la frontera con México. Obama fue visto positivamente por el 67 por ciento de los encuestados y negativamente por solo el 14 por ciento. Los republicanos esperan que la sólida economía mantenga a más votantes latinos de su lado durante el 6 de noviembre, y también buscan atraen a los conservadores culturales entre ellos.

"Los latinos se alinean con los republicanos en algunos asuntos", dijo Barbara Carvalho, directora de la Encuesta Marist. "Pero la marca Trump causa tales problemas para ellos". No hay una batalla más intensa que la del Senado en Florida, donde el senador Bill Nelson, el demócrata en ejercicio, enfrenta un fuerte desafío del gobernador republicano Rick Scott.

Los republicanos se vieron alentados la semana pasada por una encuesta de AARP-Univision que muestra a Scott con una gran ventaja entre los latinos mayores de 50 años. Los demócratas contraatacaron con otras encuestas que sugieren que Nelson, después de una avalancha de anuncios negativos en su contra este verano, ha recuperado el liderazgo, pero solo por un estrecho margen.

En Texas, los latinos ocupan un lugar central en la sorprendente campaña del Diputado demócrata Beto O’Rourke para vencer al republicano en ejercicio, el senador Ted Cruz. La mayoría de las encuestas muestra a los candidatos casi al mismo nivel mientras O’Rourke viaja por carreteras secundarias en cada uno de los 254 condados del estado.

DeFrancesco Soto dijo que O’Rourke tardó en estimular a los latinos, pero que ahora está escuchando muchos comerciales de radio en español para el demócrata junto con historias de actividad acelerada en las bases. Pero para ganar, dijo, O’Rourke tiene que mejorar entre los latinos; una encuesta mostró a Cruz, quien hace campaña como un aliado cercano a Trump, por detrás de O’Rourke entre los votantes latinos por solo 9 puntos porcentuales. Los estrategas demócratas dijeron que es un desafío para cualquier candidato nuevo como O’Rourke presentarse en los distritos electorales con un historial de baja participación de los votantes.

"Se necesita tiempo para que los nuevos candidatos avancen, y estamos invirtiendo cantidades récord en participación", dijo Dan Sena, director ejecutivo del Comité de Campaña del Congreso Demócrata. "Habrá muy pocos hispanos en el país que no recibirán mensajes múltiples".

Esta columna no necesariamente refleja la opinión de la junta editorial o de Bloomberg LP y sus dueños.