PERIODISMO PURO
entrevista

Steven Pinker: "El lenguaje siempre es utilizado como una herramienta política"

El escritor y referente de la psicología evolucionista habló sobre usos del lenguaje, el rol del psicoanálisis y cultura.

Steven Pinker 3
FEMINISMO. "Podemos no tener un lenguaje perfecto en igualdad de género, pero al menos tratamos de promover la igualdad". | Néstor Grassi

Steven Pinker dialogó con el CEO de Perfil Network, Jorge Fontevecchia, y abordó temas en relación al uso del lenguaje en la realidad política, el rol del psicoanálisis y cómo las redes sociales afectaron a la lengua.

 "El lenguaje siempre es utilizado como una herramienta política", consideró el referente de la psicología evolucionista al ser consultado sobre cómo muta la lengua en la realidad política desde una cosmovisión populista a una neoliberal.

"Viene desde la antigua Grecia. El mismo evento puede ser descripto con diferentes palabras de diferente connotación. George Orwell escribió acerca de ello. Es sabido que los crímenes pueden ser justificados con eufemismos como 'transferencia de población' para referirse a expulsiones forzadas o daño colateral para referirse a los bombardeos de civiles", explicó. Y amplió: "El mismo concepto político puede tener un diferente color emocional, dependiendo de las palabras que se usen".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Respecto de las diferencias lingüísticas que se pueden dilucidar en el caso de dos referentes de Estados Unidos, como el Presidente Donald Trump y el expresidente Barack Obama, el escritor canadiense opinó: "Todos los partidos políticos usan expresiones particulares para referirse a cosas. Las personas que quieren criminalizar el aborto se hacen llamar Pro-Vida y las personas que creen que el aborto debería ser permitido, se hacen llamar Pro-Elección. Ninguno se refiere al tema en cuestión", expresó.

"Trump es un extremo en el lenguaje casual y vulgar. La mayoría de los presidentes tuvieron mucho mayor cuidado en formular sus frases cuando los entrevistaban o cuando daban un discurso. Trump también es inusual en los insultos. En momentos de controversia, la mayoría de los presidentes trataron de mantener el lenguaje de civilidad y cortesía", sostuvo.

Por otro lado, el lingüista abordó el lenguaje en relación a las redes sociales y cómo las nuevas tecnologías incidieron en la lengua. Sobre ese tema, manifestó que "no cree que las redes sociales afecten al lenguaje".

Steven Pinker y el lenguaje inclusivo: "Reemplazar él o ella por un tercer pronombre es difícil"

"Usamos el lenguaje de manera diferente de acuerdo a la audiencia. Hablamos de manera diferente dependiendo de si abordamos a un grupo de personas o si hablamos con nuestra familia en la cena. Usamos un lenguaje diferente en un documento técnico, que en una carta a un amigo", opinó.

En ese sentido, justificó: "Con nuevas opciones como WhatsApp y Twitter, desarrollamos una forma de comunicación apropiada a ellos que no necesariamente afectan al lenguaje. Cuando el telégrafo era algo nuevo y las personas pagaban por palabra, dejaban afuera las preposiciones y los artículos. No era que el lenguaje cambiaba, era que las personas lo usaban como un lujo", sentenció.

Ante la pregunta sobre el rol del psicoanálisis en la actualidad para entender el cerebro y la conducta, Pinker recurrió a la explicación de un "rol limitado". "El psicoanálisis nunca estuvo basado en observaciones empíricas de fenómenos reales. Nunca sometió sus hipótesis a pruebas empíricas. Muchas de sus proposiciones, especialmente después de Freud, con personas como Lacan, son tan poco claras que requieren académicos para entenderlas", dijo.

"Ese no es el modo en el que se realiza la ciencia. La ciencia da claridad. Si hay que aclarar lo que dijo un científico, pues es un mal científico. Las preposiciones de la ciencia tienen que poder refutarse, o estar sujetas a pruebas empíricas para demostrar su validez. Eso no está en el psicoanálisis y por eso pudo proponer cosas absurdas como el complejo de Edipo, la castración y la envidia del pene. Conceptos falsos que nunca fueron sometidos a pruebas empíricas", aseguró.

En relación al aporte del psicoanálisis a la cultura, el referente de la psicología evolucionista consideró que "algunas ideas de Freud son importantes y verdaderas", pero aclaró que él no fue el único en afirmarlas.

"La condición humana consiste en lidiar con nuestras urgencias biológicas, especialmente aquellas que tienen efectos sociales negativos. La vida humana está en batalla entre el autocontrol y los impulsos biológicos. Ese contraste sigue siendo una idea importante. El concepto de Freud de un mecanismo de defensa del ego, de represión y de racionalización, coincide con una literatura en psicología social de que las personas llegan a una conclusión primero y después buscan racionalizarla", expuso.