Perfil
CóRDOBA
TRAS LA PISTA DEL LAVADO

Afip investiga si en Nueva Córdoba había una mesa de dinero

El fisco empezó a analizar el origen de los fondos que había en el departamento asaltado hace 10 días. Se hizo un listado de presos que compartieron pabellón con Hidalgo.

_20180226_detenida_atraco_nuevacordoba
DETENIDA. Mitre, la mujer de barrio Güemes que fue detenida y se investiga si fue la entregadora. | Cedoc Perfil

El golpe comando que hace 10 días sacudió la noche de Nueva Córdoba, sigue siendo materia de investigación en la Justicia provincial y tiene, al mismo tiempo, el ojo de la Afip sobre la actividad que se desarrollaba en el departamento de Rondeau 84. El organismo nacional ya inició los trámites para investigar el origen del dinero que tenía en su casa Guido Romagnoli, el joven que se encontraba con su novia durante la madrugada del hecho y que se recupera de una herida de bala. Y este escenario puede activar además investigaciones de oficio en el ámbito de la Justicia federal.

De acuerdo a lo que registra en su propia web Afip, Romagnoli desarrollaba actividades que iban desde Servicio de Asesoramiento, Dirección y Gestión Empresarial (parcialmente exenta en este momento), hasta Reparación y Mantenimientos de Equipos, pasando por Servicios de Publicidad. En todas, figura con la sigla N.C.P (no clasificado previamente).

Comité. En tanto, y en lo que respecta al resto de la investigación, se supo que se integró un comité compuesto por el fiscal Rubén Caro; el Secretario de Seguridad de la Provincia, Diego Hak; y el jefe de la Policía, Comisario General Gustavo Vélez. A la mesa de trabajo se suma además el titular de la Dirección General de Investigaciones Criminales, el Comisario Mayor Alejandro Mercado.

De acuerdo a lo que pudo saber este diario, las investigaciones que en el fuero provincial lleva adelante el fiscal Caro no arrojaron nuevos detenidos, más allá de la mujer de 69 años que se apresó esta semana en barrio Güemes. La mujer, de nombre Teresa Mitre era la empleada doméstica en el departamento de Romagnoli y se sospecha si pudo ser la entregadora a raíz de un vínculo familiar que tiene con Diego Tremarchi, miembro de la banda que fue detenido en la misma madrugada del atraco a pocos metros del lugar. Tremarchi, que desde hace unas semanas se encuentra alojado en el penal de Bouwer, no fue herido de bala como se dijo en un primer momento. Situación que fue confirmada a este diario por fuentes del establecimiento carcelario.

Al mismo tiempo, se supo que el equipo de investigación elaboró un listado de los presos que compartieron celda y pabellón con Ricardo “el Ciego” Hidalgo y Ricardo Serravalle, los delincuentes abatidos en el tiroteo en el que también cayó el policía Franco Ferraro.

El cuarto miembro. En los pasillos de Tribunales hay quienes sostienen que en la fiscalía de Caro se viene trabajando con intensidad tras la pista del resto de la banda que tendría siete delincuentes. Al cuarto, ya se lo identificó y se libró la orden de detención sobre el final de la semana. Se trata de Ariel Eduardo Gramajo, un delincuente que tiene antecedentes de haber ejecutado a un policía hace unos años y ya había cumplido condena por este caso. La vivienda de Gramajo fue allanada en la última semana pero no pudieron dar con su paradero y se mantiene en calidad de prófugo.

Por ahora, sobre Gramajo es el único que se libró el pedido de detención y es buscado por la fuerza en todo el país. No obstante, se sigue tras la pista de dos delincuentes más de los cuales al momento no se dio a conocer su identidad. Al tiempo que, como señaló PERFIL CORDOBA hace una semana, no se descarta que haya sido una “banda mixta” la que tomó por asalto el departamento y se alzó con 300 mil pesos en efectivo y casi 3 millones de pesos en cheques, según la declaración del propio Romagnoli.

En cuanto al origen del dinero, la fiscalía también investiga si había fondos de dos gremios de estatales cordobeses.