Perfil
CóRDOBA
FINANCIAMIENTO

Ahora sí, las Mipymes pueden llegar al crédito sin morir en el intento

Calificar para una línea de crédito hasta $ 6.000.000, en sólo 48 horas y siendo Pyme, ya no es un imposible. Esto lo permiten las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR). Córdoba comienza a vivir un auge del sistema.

2907-sgrcredito-cedoc
ACOMPAÑAMIENTO. Al trabajar con una SGR, el empresario Pyme logra no sólo avales para financiarse, sino el asesoramiento para identificar el mejor producto y canal de crédito. | CEDOC PERFIL
Había dos caminos que parecía, irremediablemente, nunca se cruzarían: el que transitan las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y el que recorren las fuentes de financiamiento. Sin embargo, esto se atenuó porque las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) llegaron para tender un puente.

Las SGR se crearon por ley nacional (Nº 24.467-PyME - Título II) sobre finales de la década de los ’90, pero recién en los últimos años tomaron consistencia. Hoy operan en el país 31 SGR, de las cuales cuatro tienen presencia en Córdoba: Acindar Pymes, Garantizar, Cardinal y Avales del Centro.

Estas entidades no prestan dinero sino que facilitan a las Mipymes el acceso a oportunidades en cuanto a plazo, tasa y condiciones de crédito financiero y comercial. La cadena de valor que construyen está fundada en el vínculo que generan entre los llamados ‘socios protectores’ (financistas) y los ‘socios partícipes’ (Mipymes). 

Los protectores son personas físicas o jurídicas (públicas o privadas) que aportan capital a la SGR y a un Fondo de Riesgo.  Esos recursos permiten otorgar garantías líquidas a las pequeñas empresas para mejorar sus condiciones de acceso al crédito.  A veces, esas garantías se concretan a través de avales financieros (préstamos), y otras veces son avales técnicos (cumplimiento de contratos) o mercantiles (ante proveedores o anticipo de clientes).

Ahora bien, ¿quién estaría interesado en aportar capital para abrir camino a una pequeña empresa?  Ocurre que el Fondo de Riesgo se invierte en el mercado local (en plazos fijos, títulos públicos, letras del Tesoro, ON, títulos valores, fondos), y el rendimiento obtenido es pagado periódicamente a los protectores. 

La lógica del negocio es: gana el financista (por medio de renta financiera) y gana el financiado (por medio del desarrollo que le habilita el financiamiento). 
Pero, además, “el aportar a este fondo permite al socio protector tomar el 35% del mismo a cuenta del impuesto a las ganancias; es decir, si aporta $ 1.000.000 al momento de presentar su declaración Jurada a fin de año, podrá tomarse a cuenta del impuesto $ 350.000”, apunta Ignacio del Boca, gerente General de Avales Del Centro.

Córdoba se subió a la ola. “Tuvimos una excelente recepción en la provincia. Rápidamente tomamos la decisión estratégica de abrir nuestra tercera sucursal aquí”, señala Jorge Ricardo Laya, gerente General de Acindar Pymes. Hoy, Córdoba  representa el 15% de la emisión total de avales otorgados por esta SGR, que tiene más de 350 socios partícipes en la provincia. 

Un desempeño similar informan desde la SGR Garantizar: “La mayoría de las garantías que emitimos son para el interior del país (57%). Córdoba no es la excepción y viene sosteniendo un crecimiento considerable. Representa ya el 12,5% de nuestras garantías vigentes”, apunta Diego Rajtman, gerente de Marketing de Garantizar.

Para poder acceder al aval de una SGR, el interesado debe estar inscripto en el Registro Pyme y contar con la certificación Pyme de la AFIP. Adicionalmente, sus ventas promedio de los últimos tres balances no deben superar determinados límites de facturación establecidos. Por ejemplo,  una micro del sector servicios no debe exceder los $3,5 millones; una pequeña del sector industrial, los $64 millones y una mediana-tramo 1 del sector construcción, los $240 millones.

“Nosotros podemos acompañar desde un emprendedor hasta una Pyme con más 200 empleados. Por las características que tiene Córdoba, el 49% de las empresas que avalamos pertenecen al sector agropecuario. Le sigue industria con el 19%, y comercio con el 18%”, indica el ejecutivo de Acindar.
Rapidez y simplicidad. Los dos motivos centrales por los que las propuestas de las SGR están ganando terreno son porque evitan la dilación y la burocracia. 

“A una Pyme, presentando sólo su último balance, podemos calificarla para una línea de hasta $ 6.000.000, en 48 horas”, explican desde Acindar. 
Por su lado, Garantizar ha sido la primera SGR en permitir la negociación de cheques en forma 100% digital, sin necesidad del envío físico de los valores. 

“Lanzamos también el producto Garantías Express, a través del cual las Pymes pueden obtener avales en 72 horas para montos de hasta $2.000.000”, indica Rajtman. Garantizar es la entidad que tiene el Fondo de Riesgo Integrado más grande del sistema ($ 1.826.545.677), según datos de la cámara que reúne a las entidades del sector, la CASFOG. 

“Al empresario Pyme, el constituirse como socio partícipe, le permite obtener múltiples beneficios, entre ellos financiarse a través del mercado de capitales”, agrega Del Boca, de Avales Del Centro. Al hacerlo de este modo, “la Pyme accede una gran variedad de productos para financiarse (a corto como a largo plazo), a tasas muy competitivas, sin consumir el cupo o las líneas bancarias con las que actualmente cuenta”, explica.

Otro beneficio de operar con las SGR es que la Pyme puede diversificar una línea crediticia para la que fue calificada en una variedad de productos financieros, de acuerdo a sus necesidades. 

Por ejemplo: “Si posee una línea de $ 5.000.000 aprobada, podrá utilizar $ 1.000.000 para descontar cheques de terceros en el mercado de capitales o en bancos, $ 2.000.000 para que un banco le otorgue un préstamo para inversión a una tasa conveniente y el saldo para emitir un pagaré bursátil a dos años en dólares para negociar en el mercado de capitales”, explica el gerente General de Acindar Pymes.


4 Motivos para un “sí”

1-Operatoria simple: la SGR analiza la documentación de la Pyme, asigna una línea de crédito y colabora con ella para encontrar las mejores condiciones en todos los bancos y el mercado de capitales, según su necesidad.

2- Cobertura: las garantías emitidas por la SGR en favor de la Pyme reducen el riesgo de incobrabilidad para el banco.

3-Menos trámites: al emitir una ON, por ejemplo, evitan realizar las presentaciones ante la Comisión Nacional de Valores, pues  actúa para ello el aval de la SGR.

4- Transparencia en costos:  las Pymes pueden encontrar las comisiones de todas las SGR en el website del Ministerio de Producción.


Avales que ofrecen las SGR

En préstamos a tasa fija y variable; corto, mediano o largo plazo; a tasa subsidiada.

En operaciones de leasing.

Comerciales a favor de proveedores.

De obligaciones negociables pymes.

De fideicomisos financieros.

De cheques de pago diferido, propios o de terceros.

De pagarés propios o de terceros.

En obligaciones de hacer ante la Afip, DGI y DGA