Perfil
CóRDOBA
CÓRDOBA EN OFF

Asoma Córdoba como posible sede de la Convención UCR

Los radicales ahora quieren traer la reunión nacional al distrito mediterráneo. Además, "la charla" entre Negri y Felipe VI; y la interna del PJ en la Capital.

_20190331_lavagna_sappia
LA CONVENCIÓN. Lavagna y Sappia, el líder de la convención UCR ¿Se hará en Córdoba? | Cedoc Perfil

El radicalismo a nivel nacional continúa mirando de reojo qué sucede con las encuestas que tienen a Mauricio Macri cada vez más complicado. Esta semana, al conmemorarse un nuevo aniversario del fallecimiento del expresidente Raúl Alfonsín, varios correligionarios insistieron con la realización de la convención del partido, la misma que en 2015 y en Gualeguaychú, le abrió la puerta a la sociedad con el macrismo. En el partido se siguen sumando voces que empiezan a diferenciarse del Gobierno nacional y ven la antesala de la parada electoral como clave para alejarse del PRO. En ese sentido, y mientras continúa la búsqueda de sede y fecha para la convención, el jueves un radical que estuvo en Buenos Aires, disparó: “¿y si la convención la hacemos en Córdoba?”, frase que para varios en la Casa Radical sonó como música para sus oídos. Ah, la fecha podría ser en abril y le podrían cursar invitación a Roberto Lavagna ¿Habrá cumbre entre el economista y el intendente Mestre como dijo PERFIL CORDOBA la semana pasada? 


Por ahora, el PJ no lima asperezas en la Capital 
El armado de las listas y la confirmación de las candidaturas de los comicios del próximo 12 de mayo siguieron siendo el tema de la semana. Casi en paralelo con el desarrollo del Congreso Internacional de la Lengua Española que tuvo a Córdoba y sus principales funcionarios en el centro de la escena. Según cuentan en los bares cercanos a la Legislatura cordobesa, hay una cuestión que todavía no termina de cerrar en el peronismo de la Capital y es la convivencia entre los sectores que encabeza la diputada nacional Alejandra Vigo, con los del llaryorismo y el delasotismo. Llegando incluso algunos a sospechar que hay una especie de “campaña paralela” en la capital cordobesa. La sorpresa para algunos llegó el pasado lunes cuando se inauguró un tramo de la Circunvalación y la diputada, con los candidatos cerca, optó por una foto en soledad…


Se quedaron esperando el tweet…
La llegada de Marcelo Tinelli el pasado jueves al Panal para el encuentro con el gobernador Juan Schiaretti causó una revolución desde lo mediático. Con el conductor televisivo lanzado de lleno a la arena política, el arribo a Córdoba, escenario y despacho por el que ya pasaron Lavagna, Urtubey, Massa y Pichetto -entre otros-, despertó la curiosidad de muchos. Incluso de los que se encontraban ese mediodía en el Centro Cívico. Se conocieron los pedidos para el show televisivo que arranca en abril y parte de la charla sobre política, con la preocupación tanto de Tinelli como de Schiaretti por la situación de la economía nacional. Pero en lo que se quedaron algunos fue en el Twitter: mientras Tinelli publicó el encuentro y lo agradeció en esa red social, del lado de Schiaretti no hubo una publicación alguna como sí había existido con los encuentros nombrados anteriormente. 

 

Negri y ‘la charla’ con el rey Felipe VI 
La apertura del Cile 2019 el miércoles por la mañana en el Teatro del Libertador puso todos los ojos de la política cordobesa y nacional en el remodelado coliseo. Se supo del enojo del entorno del intendente Ramón Mestre por la ubicación que le dieron al jefe comunal capitalino en el puntapié del evento que se extendió cuatro días; pero otros se quedaron en la publicación en Twitter del diputado nacional Mario Negri -rival de Mestre- y el saludo con el rey Felipe VI. En su cuenta, Negri puso que ‘dialogó’ con el referente de la monarquía española “sobre la importancia de que Argentina se haya reinsertado nuevamente en el mundo…”. Los que estaban cerca cuentan que formó parte del breve saludo del rey en el ingreso y que no hubo ningún tipo de conversación. 

 

Hablan de 60/40 en el reparto de votos K
El martes en la Unicameral se desarrolló la primera sesión especial del año con motivo del Cile que iniciaba al día siguiente. Con los referentes de la Real Academia Española y el Instituto Cervantes presentes, algunos aprovecharon los pasillos para “cambiar figuritas” sobre el impacto que podría tener en las urnas la decisión del kirchnerista Pablo Carro de bajar su candidatura a horas de que venciera el plazo. Entre el PJ y la izquierda, creen que el reparto será en proporción “60% para la lista que encabeza Liliana Olivero en la provincia y Laura Vilches en la intendencia; y el 40% para el tándem Schiaretti-Llaryora”.