Perfil
CóRDOBA
Debuta el Verde

Atenas, ante un nuevo reto

El Griego inicia hoy su participación en el Súper 20.

Atenas
Estos son. La Asociación Deportiva Atenas presentó el jueves pasado al plantel y cuerpo técnico que afrontarán el Súper 20. | Fino Pizarro

El equipo más ganador de la Liga Nacional de Básquetbol, Atenas, inicia esta noche su participación en el Súper 20, con un nuevo desafío. Amalgamar un equipo mixto entre experiencia y juventud. Es que debido a la crisis del país, de la que el equipo de barrio General Bustos no está exento, se conformó un proyecto que buscará relanzar a jóvenes valores.

“El objetivo es darle posibilidad a los chicos del club, por los que se viene invirtiendo hace tantos años. Debido a la situación que vive el país, y Atenas no es ajena para nada, decidimos que junto a jugadores nacionales importantes de jerarquía hacer una base con los chicos de la pensión del club. Darles más responsabilidad y en la medida que vaya transcurriendo el Súper 20 ir generando los recursos para completar el plantel”, le narró a PERFIL Córdoba Bruno Lábaque, el manager del “Griego”, que confesó que fue “una decisión muy difícil”.

En el mismo marco, el presidente de la institución, Felipe Lábaque, aseguró: “Atenas obedece a los vaivenes de la economía del país y el cuerpo técnico lo entendió bien. Este año el club optó por intercalar con la juventud. Habíamos decidido jugar sin americanos, no queríamos pagar en dólares. Pero se logró una contratación (Larry O’Bannon), porque él se mostró interesado, quería venir. Entonces, vino con un dólar tope y en una cifra accesible”.

El plantel que comanda Nicolás Casalanguida en este Súper 20, estará conformado por Walter Herrmann, Nicolás Romano, Juan Fernandez Chavez, Fernando Martina y los canteranos Mateo Chiarini, Joaquín Lallana, Leonardo Lema, Franco Baralle, Tomás Gutiérrez, Lucas Gallardo, Octavio Sarmiento y Ulises Sangoy. Cabe destacar que O’Bannon se sumará en octubre.

“Nuestro equipo se arma sin gastar un centavo de más que no tengamos y con esa filosofía es que hemos superado las crisis”, destacó el titular del “Verde”.

Las ilusiones del “Gringo”

Sin dudas el jugador emblemático de este nuevo proyecto del “Griego” es Walter Herrmann. El último miembro vigente de la Generación Dorada argentina ganadora de la medalla de oro en los JJOO de Atenas 2004 es la apuesta del elenco que desde hace 34 años participa ininterrumpidamente de la LNB.

En dialogo con PERFIL CÓRDOBA el “Gringo”, de 39 años, se mostró feliz con esta nueva etapa: “El equipo está bien armado, con mucha juventud. Los chicos se van a tener que foguear, tendrán una gran posibilidad en este Súper 20 de jugar muchos minutos, esperemos que crezcan para que cuando arranque la Liga Nacional estemos todos de la mejor manera”.

-¿Qué significa volver a jugar en Atenas?

-Es una alegría enorme. Es la cuarta temporada que voy a estar en este equipo. El primer recuerdo que se me viene es el campeonato del 2002 cuando fuimos campeones en la despedida de Marcelo Milanesio. También cuando volví en el 2013, después de estar tres años sin jugar, que también volví a este mismo equipo. Fue una temporada que nos fue bien. Y este año tengo muchas ilusiones y muchas ganas de que a todos nos vaya bien.

-A propósito, ¿cuál es el objetivo?

- A priori es intentar jugar de la mejor manera posible, somos un equipo que la mayor parte de los jugadores son muy jóvenes. Somos cuatro los jugadores mayores. Vamos a intentar que ese mix sea compatible y que hagamos todo de la mejor manera. No tenemos un objetivo claro en estos momentos, porque hasta que no llegue el americano y en diciembre estemos completos. Este Súper 20 será para ver cómo estamos.

-Y para un jugador competitivo como vos, ¿cómo es eso que decís empezar un torneo sin un “objetivo claro”?

-Vamos a ir partido a partido. He estado en equipos donde el objetivo no era salir campeón, y ahora la idea es mejorar partido a partido. La Liga va a ser durísima y éste Súper 20 nos va a venir espectacular para adaptarnos a lo que será la competición.

El sueño del estadio

El presidente de Atenas reiteró su anhelo de la construcción del estadio propio en barrio General Bustos. “Vamos a terminar el estadio. Tendrá capacidad para unos 3800 espectadores. Estamos en los últimos momentos del proyecto”, expresó. La idea es que de acá a un año las obras estén finalizadas.

Instituto, el otro cordobés en la Liga

Luego de lo que fue la gran temporada pasada de Instituto, el equipo dirigido por Facundo Müller debutará en el Súper 20 este martes a las 21. El elenco de Alta Córdoba debutará ante Libertad de Sunchales en el Ángel Sandrin. Y dos días más tarde se medirá a Quimsa. Cabe recordar, que la “Gloria” arrancará su histórica participación en la Copa Sudamericana en Brasil entre el 2 y el 4 de octubre.

Súper 20, en marcha

El Súper 20 de la Liga Nacional de Básquet arrancó este fin de semana con el duelo entre el último San Lorenzo de Almagro ante Boca Juniors, el sábado por la noche en San Luis. Hoy domingo habrá cinco partidos: A las 20, Argentino de Junín-Quilmes de Mar del Plata y San Martín de Corrientes-La Unión de Formosa; a las 21, Quimsa de Santiago del Estero-Olímpico de La Banda; y a las 21.30, Atenas-Libertad de Sunchales y Gimnasia de Comodoro Rivadavia-Peñarol de Mar del Plata.

La fecha inaugural continuará mañana con Comunicaciones-Estudiantes (C); en tanto, el martes jugarán: Obras-Boca, Hispano–Ferro, Instituto-Libertad, Regatas-La Unión.

Cabe destacar que el torneo Súper 20 es la primera competencia de la temporada 2018/19, en la previa de la Liga Nacional.