Perfil
CóRDOBA
ESTAFAS INMOBILIARIAS

Caso Marieschi: indagaron a detenidos y damnificados preparan más demandas

Los interrogatorios a los nueve imputados fue exclusivamente sobre asociación ilícita, no aún sobre defraudación porque siguen sumándose las denuncias. Ya hay más de 100.

7_4_2019_manantiales_cedocperfil
MANANTIALES DE TORRES. Así eran los dúplex ofrecidos a través de un fideicomiso que no se registró. La última etapa ni siquiera tiene la propiedad de la tierra. | Cedoc Perfil

Durante la semana pasada se desarrollaron las indagatorias a las nueve personas detenidas por presuntas estafas a través de la venta de casas y departamentos en pozo, en la denominada causa Marieschi. El fiscal de Delitos Complejos, Enrique Gavier, interrogó a todos los imputados exclusivamente sobre el delito de asociación ilícita. No lo hizo aún sobre las presuntas defraudaciones porque siguen sumándose las demandas de damnificados.

Hasta el viernes, en la Justicia contabilizaban más de cien. Y esperan más. Mientras tanto, permanecen en la cárcel de Bouwer las siguientes personas: Marcelo Javier Marieschi, Fernando Civalero y Adrián Benelbas, imputados como coorganizadores de asociación ilícita y estafa; Constanza Peláez y Marianela Marieschi –esposa y hermana de Marieschi respectivamente–, Jorge Benelbas, María Reina Correa, Diego Martín Díaz y Telésforo Ubios, estos últimos imputados como miembros de la misma asociación y defraudaciones.

Según las denuncias formalizadas hasta el momento, los investigadores detectaron tres modos en que los clientes habrían sido estafados. Las ventas de unidades habitacionales en pozo; es decir aún no construidas, se hicieron con boletos de compraventa, a través de la adhesión a sociedades civiles y de fideicomisos. En estos últimos, los adquirentes eran fiduciarios clase B.

Algunos abogados defensores deslizaron eventuales responsabilidades compartidas con quienes integraron las sociedades civiles. En sede penal, en cambio, consideran que fue una de las maneras en que los adherentes fueron inducidos a error porque eran personas que fueron a adquirir un inmueble y ellos los condicionaron en la modalidad para hacer la compra.

Manantiales de Torres 3. La semana entrante habrá más demandas. PERFIL CÓRDOBA contactó a clientes que las están preparando. Es el caso de adquirentes de la 3° etapa del housing Manantiales de Torres, ubicado en el camino intercountry en proximidades de Lomas de los Carolinos. La periodista Yanina Soria y su esposo pagaron U$S 100 mil por un dúplex de 170 m2 en unb terreno d e 360 m2.

Era un desarrollo de 20 casas con espacios comunes. Hoy ni siquiera la tierra es propiedad del fideicomiso, que tampoco se inscribió formalmente. Y el corredor inmobiliario Civalero estuvo vendiendo propiedades hasta enero, a sabiendas que eso no se construiría.

Detectaron, además, más de un titular por algunas de las unidades habitacionales. Sí se construyó en parte la primera etapa, en la cual hay familias que ingresaron y ocuparon sus viviendas aunque no cumplieron con servicios como alumbrado; la segunda tiene un 60% de ejecución, según relató Yanina. “La nuestra es una situación dramática”, expresó al señalar que quedaron en la nada ahorros de sus padres, de sus suegros y lo poco que ellos pudieron reunir.

La gran incógnita y desafío para varios letrados que asisten a los damnificados es saber cómo se puede recuperar algo de la inversión de los compradores. Nadie sabe dónde está hoy ese dinero

 

EUROMAYOR

En la causa tramitada en la fiscalía de Delitos Complejos a cargo de Valeria Rissi, mañana será indagado Laerte Muzi, presidente de la desarrollista. Son 10 los imputados por defraudaciones en venta de inmuebles en ese caso, de los cuales cinco permanecen detenidos.