Perfil
CóRDOBA
Comunicaciones

Contact centers piden extender el convenio laboral de Córdoba al resto de Argentina

Las empresas afirman que la falta de uniformidad en los convenios se lleva el 10% de la facturación en litigiosidad. Prevén pérdida de 3000 puestos.

21-10-18call
DISPUTA. Los conflictos por los convenios laboral dentro de la actividad siguen generando problemas para el sector. | Cedoc

Las empresas de contact center nucleadas en la Cámara Argentina de Centros de Contacto salieron a manifestar su preocupación por las consecuencias que, según ellas, genera la falta de un convenio laboral unificado. Sucede que, a diferencia de Córdoba, donde está vigente un convenio laboral puntual para el sector, en otras provincias operan varios convenios como el de Comercio. Según los empresarios, esta situación desalienta la inversión de largo plazo, va en contra de la creación de empleo y les genera altos costos de litigiosidad. A este punto, en particular, le pusieron una cifra concreta: afirman que los litigios se llevan el 10% de la facturación de las empresas.

La Cámara comunicó que viene manteniendo conversaciones con las autoridades nacionales responsables en materia laboral, pero que no han recibido respuestas concretas. “Pedimos un convenio laboral para la actividad como tenemos en Córdoba. Este convenio se aprobó aquí, luego se extendió a todo el país y después se dio marcha atrás con esa extensión y quedó solo vigente en Córdoba. Con un convenio unificado se bajarían los costos, la litigiosidad y se llegaría a una equidad en la actividad”, remarcó a este medio Marcelo Bechara, vicepresidente de la Cámara.

La otra estimación que realizaron desde la entidad pone foco en el empleo. Aseguran que hoy las empresas cuentan con 50.000 empleados, pero que terminarían el año por debajo de 47.000 si no hay soluciones a los conflictos planteados. “Es una situación muy grave donde se afecta a un sector que tiene capacidad para generar empleo rápido y sobre todo el primer empleo”, sentenció Bechara.