Perfil
CóRDOBA
Mudanza al centro cívico

Córdoba: El gobernador presentará esta semana el proyecto de la nueva Legislatura

Los primeros renders fueron presentados por el vicegobernador Martín Llaryora a un grupo reducidos de legisladores. Críticas y dudas de la oposición.

Legislatura
La actual Legislatura se refuncionalizaría para actividades sociales y culturales. | Cedoc Perfil
La semana que comienza será clave para la construcción de la nueva Legislatura. El gobernador Juan Schiaretti presentará entre miércoles y jueves los detalles del proyecto de traslado del recinto al nuevo predio en el Centro Cívico.
El pasado miércoles, el propio vicegobernador Martín Llaryora junto al arquitecto Daniel Rey, a cargo del proyecto, mantuvieron un cónclave junto a un grupo de legisladores de distintos bloques en donde se les adelantó detalles del nuevo edificio y los principales lineamientos que implicará la refuncionalización del actual recinto ubicado en la intersección de Rivera Indarte y Deán Funes.

La reunión no terminó de convencer a la oposición quienes ya dieron a conocer sus reparos a la nueva Legislatura, principalmente en lo que respecta a cuestiones de presupuesto. “Nos dijeron que van a hacer tres pisos de cocheras subterráneas en el actual predio del Centro Cívico y que con el dinero resultante de la concesión privada de las mismas se va a pagar todo el proyecto. Realmente la idea no nos cierra por ningún lado, los números no nos dan y desde ya adelantamos que vamos a pedir explicaciones”, comentó uno de los legisladores de la oposición presentes en la reunión.

En la misma línea, Liliana Montero, una de las legisladoras mas críticas del nuevo emprendimiento presentó un proyecto de resolución en el que solicita precisiones de la obra. Montero, decidió no estar presente en la reunión para escuchar las explicaciones de Llaryora ya que considera que no se consultó a nadie del parlamento. “No sólo no dieron ninguna información oficial sino que, además, fue una decisión inconsulta. Operan como si fueran los dueños de la Legislatura. Deberían pensar en gobernar bien así la gente no tiene que salir tanto a las calles a pelear por sus derechos”, manifestó Montero quien adelantó que una vez comenzada las obras solicitará una remisión periódica, cada 2 meses, de todo material relacionado con los proyectos de obras, presupuesto, licitación y cualquier otra gestión que tenga que ver con dicho traslado. Además se exigirá al actual gobierno que realice todos los estudios de impacto ambiental necesarios para que la obra no termine afectando al resto de la ciudad.

La “vieja” Legislatura, en la mira
Como parte de un proyecto mucho más amplio, el gobierno provincial pretende revalorizar la zona del centro como un shopping a cielo abierto y poner al servicio de la comunidad al actual edificio de la Legislatura, el cual se destinará para la realización de actividades sociales y culturales.

El ministro de Industria, Comercio y Minería, Roberto Avalle explicó a este medio que se consensuó trabajar en conjunto con el sector comercial del microcentro en la planificación del ordenamiento del edificio que ocupa actualmente la Legislatura y la futura ubicación. “El centro comercial a cielo abierto es algo que se estila en muchos lugares y apunta a unificar criterios de cartelería e iluminación. Vamos a dotar ese espacio de distintos servicios con la idea de revalorizar esa zona del centro de la ciudad. Estos son algunos de los aspectos que acordaremos con el sector comercial y, por supuesto, en conjunto con la Municipalidad de Córdoba” enfatizó.