Perfil
CóRDOBA
ENTREVISTA

“De la Sota no abandonó la política, se tomó un tiempo”

Para el diputado por Córdoba Federal, “el Peronismo Federal es un lugar propicio para el exgobernador”. Opiniones sobre el rol del bloque Córdoba Federal en el Congreso, tarifas, gobernabilidad y el futuro del movimiento.

_20180429_brugge_cordoba
APOYO CONDICIONADO. “Le aprobamos todos los paquetes económicos al Gobierno, salvo los tarifazos”, dijo Brügge. | Cedoc Perfil

Dentro de las fichas que tiene el tablero del Peronismo Federal en el Congreso de la Nación hay una que se movió primero y abrió el terreno para la siguiente jugada: se trata del paso que dio del diputado por Córdoba, Juan Brügge, uno de los alfiles del exgobernador José Manuel de la Sota en el legislativo nacional, quien en el nuevo mapa saltó de UNA -la sociedad que tenía el cordobés con Sergio Massa- a Córdoba Federal, el bloque que se construyó luego de las directivas que el gobernador Juan Schiaretti envió a quienes ingresaron sobre el final del año pasado.

Situación que coloca al líder de la Democracia Cristiana como uno de los conocedores del pulso que tienen cada una de las negociaciones que esta porción de la oposición lleva adelante con el oficialismo nacional. Por caso, los tarifazos, eje de la discusión parlamentaria en los últimos 15 días. “Somos un sector de peronismo renovador, republicano y federal”, lanza en el comienzo del diálogo con PERFIL CORDOBA y advierte: “No hablamos de candidaturas todavía, hay gente muy sólida y contamos con muchos dirigentes en condiciones de gobernar el país”.

En el marco de esta relación con la Nación y las espadas del oficialismo en el Congreso, Brügge afirma: “Gracias a nosotros se aprobaron muchas leyes, le dimos la posibilidad para que el Gobierno resuelva los problemas económicos”. “Le aprobamos todos los paquetes económicos, salvo los tarifazos”, añadió.

—¿Ve alguna posibilidad de marcha atrás del Gobierno al respecto?
El miércoles hubo 29 iniciativas, de las cuales 20 fueron aprobadas en su mayoría. No se lograron los dos tercios para tratar, pero nosotros ya tenemos un despacho favorable de nuestro proyecto, donde hablamos de retrotraer tarifas a noviembre de 2017. Buscamos establecer una pauta con actualización tomando la paritaria salarial, bajar el IVA del 21% al 10% y, en el caso de las pymes, bajar del 27% al 12%. No se les puede pedir más a las provincias porque ya firmaron un acuerdo fiscal y Córdoba lo viene cumpliendo. Las tarifas no se pueden revisar cada nueve meses porque no da previsibilidad. Este ajuste no puede caer en servicios esenciales como agua, luz y gas. Erraron en tener gradualismo para ciertas cosas, pero la velocidad máxima para otras.

—La próxima batalla en el Congreso puede ser la reforma laboral en pleno Mundial de Rusia...
Vamos a ver cómo viene, hoy no sabemos qué es. Empezó de una forma después mutó al blanqueo laboral y lejos de achicar la litigiosidad laboral, la puede aumentar. Si uno blanquea teniendo en cuenta parámetros que alteraron la relación de un trabajador cuando el convenio decía otra cosa, eso va a generar un juicio. Siempre en la legislación laboral hay presunción favorable al trabajador.

—¿Qué rol cree que tendrá De la Sota en el Peronismo Federal?
Es un estadista, una persona que tiene una visión de país para llevar adelante. De la Sota no abandonó la política, se tomó un tiempo. Este espacio es propicio para que él sea uno de nuestros candidatos.