Perfil
CóRDOBA
RUGBY

El cuarteto cordobés de Los Jaguares

La franquicia argentina logró un histórico pasaje a la final del Súper Rugby. La historia de los cordobeses que integran el plantel.

jaguares cordobeses
SALTO A LA FINAL. Jaguares disputará el partido final en el exigente Súper Rugby. | CEDOC PERFIL

Histórico. Glorioso. El rugby argentino vive uno de sus momentos más relevantes, ya que en su cuarta temporada en el Súper Rugby, los Jaguares consiguieron llegar a la final de este prestigioso torneo disputado por equipos de Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica y Japón. La franquicia argentina jugará la finalísima ante los actuales campeones Crusaders en Nueva Zelanda, luego de superar en un partidazo el viernes último a los Brumbies.

Córdoba ha estado presente con cuatro jugadores. En PERFIL CORDOBA semblanteamos al cuarteto conformado por Enrique Pieretto
Heiland, Matías Alemanno, Juan Cruz Mallía y Sebastián Carreras. 
 

Pieretto. Con la camiseta número 18 estuvo en los relevos en el histórico triunfo ante Brumbies e ingresó en el complemento a los 54 minutos. El pilar nacido en diciembre de 1994 surgió del Córdoba Athletic Club. En 2013 fue convocado para integrar la selección juvenil M19 y al año siguiente integró la selección juvenil M20 Los Pumitas que disputó el Mundial de Rugby Juvenil 2014. Desde el 2016 forma parte de la franquicia argentina que disputa el Súper Rugby.

El año pasado sufrió una lesión de rodilla, pero en este 2019 largó con todo, siendo una pieza clave del elenco conducido por Quesada, ya que en cada partido que jugó fue fundamental para estabilizar el scrum. Mario Ledesma, head coach de Los Pumas, lo está esperando para comenzar la puesta a punto para el Rugby Championship, que comenzará el 20 de julio y finalizará el 10 de agosto, en lo que será una versión reducida al ser un año mundialista.

Mallía.  Surgido del Jockey Club Córdoba, el capitán de Los Pumitas M20, que hizo podio en el Mundial de Inglaterra en el
2016, es, sin dudas, una de las grandes promesas del rugby argentino. El back nacido el 11 de septiembre de 1996 también está en la lista preliminar para el Cuatro Naciones con el seleccionado nacional Los Pumas.

‘Juanchi’ debutó en Los Jaguares en mayo del año pasado siendo protagonista del triunfazo ante Chiefs. Desde entonces ha disputado varios cotejos en condición de titular. Es versátil y puede, por ende, debido a sus cualidades, jugar en distintos puestos en la línea de backs, lo que le brinda al staff técnico de Gonzalo Quesada una variedad importante para rotarlo como apertura centro o
fullback. El polifuncional Mallía, junto a Carreras, no estuvieron en la cita del viernes, ya que fueron trasplantados a los debutantes Jaguares XV que van por su primera experiencia intercontinental en torneo sudafricano de segunda división.

Carreras.  El fullback nació en Córdoba el 30 de marzo de 1998 y saltó a la franquicia argentina desde el Córdoba Athletic Club, donde se destacó de gran manera. A comienzos de este año el ‘Negrito’ decía que iba a pelear para ganarse un lugar. ¡Y vaya que lo hizo! Es una de las jóvenes revelaciones del equipo, debutando en abril en la goleada de visitante ante Sharks.

Viene manteniendo un gran nivel, a tal punto que desde noviembre del año pasado es convocado con regularidad para integrar Los Pumas y está en la lista preliminar para el Mundial que se disputará en Japón. Con 21 años es más que una promesa del rugby nacional. Con su metro con 83 centímetros se ha ganado el respeto en el circuito. Sus dos tries ante Reds lo consagraron. El ex-Pumita, con paso también por Argentina XV, sigue deslumbrando con su talento en todas las facetas del juego. Formará parte de Jaguares XV en la First Division de la Currie Cup.

Alemanno.  El segunda línea forma parte de Los Jaguares desde su formación. Con 27 años tiene una amplia experiencia y si bien no estuvo presente en los últimos juegos debido a que se recupera de una operación, el viernes se lo observó alentando a sus compañeros.

El cordobés surgido de La Tablada también está en la lista de Los Pumas para el Cuatro Naciones con Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica que se disputará entre julio y agosto, y el Mundial de septiembre, octubre y noviembre. A propósito, su debut con la selección de Argentina se produjo un partido contra Uruguay en Paysandú el 17 de mayo de 2014. Previo a su presentación con Jaguares, Alemanno fue miembro del equipo Pampas XV para la Copa Vodacom 2013 en Sudáfrica y también participó en la gira por Australia en 2014.

Fue uno de los pioneros de la franquicia nacional. Desde su creación, Jaguares utilizó 44 jugadores en 2016, 43 en 2017, 46 en 2018 y 46 en 2019. Y siempre tuvo al cordobés alternando en la formación inicial.