Perfil
CóRDOBA
JUZGADO PARALELO

El Tribunal de Ética analizará conducta de la jueza de Río II tras clausura de causa penal

Se trata de Susana Martínez Gavier, sospechada de vínculos impropios con el intendente imputado Diego Bechis.

4_8_2019_jueza_cedocperfil
Se trata de Susana Martínez Gavier, sospechada de vínculos impropios con el intendente imputado Diego Bechis. | Cedoc Perfil

El Tribunal de Ética del Poder Judicial que evalúa casos de magistrados en Córdoba, recibió hace dos semanas el expediente referido al desempeño de la jueza Civil de Competencia Múltiple de Río Segundo, Susana Martínez Gavier. Los mismos hechos son analizados por la Secretaría de Sumarios Administrativos que depende del Tribunal Superior de Justicia.

En los dos casos, las resoluciones y la documentación fueron remitidas por el Juzgado de Control de Alta Gracia, a cargo de Claudio Lasso, quien archivó dos requerimientos penales en contra de la magistrada.

En forma paralela, el Jurado de Enjuiciamiento tiene entre sus expedientes activos también una denuncia por la misma cuestión. Debe resolver si se abrirá o no el proceso.

Según pudo conocer PERFIL CORDOBA, el expediente se analiza en los dos ámbitos. Que se haya descartado la comisión de delitos no impide que puedan surgir sanciones o recomendaciones y esas decisiones, a la vez, tener implicancia en el Jury. Cabe recordar que el jurado es un tribunal político que puede desestimar denuncias por inconductas o destituir a los magistrados por las mismas causas.

Requerimiento penal archivado. El año pasado, la fiscal de Instrucción de Río Segundo, Patricia Baulies, había presentado un requerimiento de investigación por considerar que se había montado un “juzgado paralelo” donde un abogado particular redactaba las sentencias que luego la magistrada firmaba. Esos vínculos habían sido detectados en la investigación penal que llevaba adelante por la venta presuntamente irregular de 11 hectáreas de tierra en Pilar, donde continúa detenido el exintendente de la localidad, Diego Bechis, próximo a ser juzgado.

La fiscal consideró que las conductas detectadas en el intercambio de diálogos telefónicos y correos electrónicos, la comprometían “personal y funcionalmente”.

Los vínculos que habrían existido entre el intendente, el asesor letrado del municipio Cristian Moyano –según se sospechó- habrían permitido a Martínez Gavier alertar sobre procedimientos y estrategias a los imputados en la causa penal para mejorar su situación. Este fue uno de los hechos por los cuales Baulies promovió la investigación contra Martínez Gavier por presunto delito de cohecho.

La otra cuestión puede parecer insignificante pero denota la relación que habría existido. En una de las conversaciones telefónicas interceptadas (en la investigación de irregularidades por los terrenos de Pilar) ella le pidió a Bechis una mesa para su casa. Por eso se consideró que podría haber existido dádiva.

Al evaluar las pruebas aportadas, el juez de Control de Alta Gracia, Claudio Lasso, en quien recayó la causa, dijo que las conductas observadas no habían constituido delito. Rechazó que haya existido cohecho o dádiva. En el primer caso porque es habitual que los abogados acerquen a los jueces proyectos de resoluciones cuando hay acuerdos entre las partes; en el segundo por la escasa importancia del mueble.

Ante la apelación efectuada por la fiscal Baulies, la Cámara de Acusación coincidió con lo decidido por Lasso. No obstante, el juez de Control remitió al Tribunal de Ética y a Sumarios del TSJ sus actuaciones para que evalúen la conducta de Martínez Gavier.

Juicio a Bechis. La Cámara 10° del Crimen fijará fecha de audiencia del juicio oral para el exintendente Bechis la próxima semana. Ya se sortearon los jurados populares que integrarán el tribunal.