Perfil
CóRDOBA
CORDOBA

Fiesta gaucha en Los Reartes

Conocido como 'pueblo patrio', Los Reartes se prepara para celebrar una de sus fiestas más tradicionales. La convocatoria es el próximo fin de semana, del 24 al 26.

Fiesta en Los Reartes
Desde el viernes hasta el domingo, Los Reartes será sede de la tradicional fiesta del 'pueblo patrio'. | CEDOC PERFIL

Una de las poblaciones más antiguas y enraizadas con la historia del valle de Calamuchita es Los Reartes, reconocido como ‘pueblo patrio’, convoca a vivir los días 24, 25 y 26 de este mes, una nueva edición de su fiesta más importante, en honor a su patrona, la Inmaculada Concepción.

La celebración, declarada de interés cultural por el Gobierno nacional en 2009, comienza el viernes 24, cuando en la Capilla Inmaculada Concepción se realice un concierto, seguido por un chocolate caliente en la fría noche.

El sábado 25 se desarrollarán los festejos centrales, que comienzan con la misa y procesión de los fieles en homenaje a la patrona de la localidad y el desfile gaucho, en el que agrupaciones y fortines se lucen con típicas vestimenta y sus caballos y la participación de diferentes tropillas entabladas (mantener reunida a la tropilla sin corrales).

Luego del acto cívico, la fiesta continuará en el Predio Comunal Carlos Farriol donde serán protagonistas las danzas típicas, música folklórica y las comidas criollas. Como todos los años, hay momentos especiales. Uno de ellos es el ‘gran Pericón’, en el que vecinos del valle de Calamuchita siguen los pasos y las figuras de la danza nacional.

Los niños de la Academia de Folclore local ‘Conociendo lo Nuestro’ serán los encargados de abrir el gran escenario que contara con la actuación especial de Roxana Carabajal, La Callejera, el humor de Capocha Orellana y el gran cierre a todo chamamé con Pastor Luna.

El domingo 26, en tanto, la fiesta continuará por la mañana con destrezas gauchas y a partir del mediodía se desarrollarán las jineteadas con la tropilla ‘La Flor de Ceibo’, de James Craik.

Las entradas al predio tendrán un costo de $200 por día.

Cómo llegar

Desde Córdoba por ruta provincial 5 hasta la rotonda de Villa Ciudad de América; allí tomar el primer desvío a la derecha y por la ruta provincial S271 hacia Potrero de Garay y Los Reartes. Total: 101 km.