Perfil
CóRDOBA
TELECOMUNICACIONES

Fusión Telecom-Cablevisión: Arnet vendió 50% de clientes en 28 localidades

De los 143.000 abonados cedidos, el 80% corresponde a la provincia de Córdoba. La empresa que compró el paquete de usuarios, Universo Net, se formó en marzo de este año.

0107-telecom-cedoc
VENTA. Los abonados de Arnet, mientras permanezcan en ese servicio, seguirán siendo clientes de la marca, aunque con otros propietarios. | CEDOC PERFIL

A partir del dictamen dado este viernes por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) por el cual se aprobó la fusión de Cablevisión y Telecom, unos 114.000 abonados de 17 ciudades de Córdoba que eran clientes de Arnet ahora lo serán de una empresa llamada Universo Net, que pertenece a la familia Valentini, radicada en Coronel Pringles, provincia de Buenos Aires.

La familia Valentini es dueña de un diario en su ciudad de origen y su experiencia vinculada a las telecomunicaciones se remite a la operación de cable TV en seis pueblos del sur de Buenos Aires y en algunos de las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut.

Universo Net se conformó como empresa el 23 de marzo de este año, y radicó su sede en Capital Federal, aunque la familia Valentini tiene su base de negocios en Coronel Pringles. Junto a los abonados de Arnet en Córdoba, esta empresa adquirió 29.000 clientes más distribuidos en 11 ciudades de las provincias de Santa Fe, Misiones, Entre Ríos y Buenos Aires.

La operación. Tiempo antes que la CNDC se expidiera sobre la fusión, Cablevisión-Telecom le presentó a la Comisión este esquema de desinversión a sabiendas de que sería un requisito para aprobar la operación. De la cartera total de abonados que tenía Arnet, el paquete vendido significa un 9%, pero se eleva a 50% si se considera el universo de clientes de las localidades afectadas.

De las dos empresas integrantes de la fusión, solo Arnet resignó cuentas, ya que Cablevisión no lo hizo. Ahora, la fusionada se habría quedado con 57% del mercado de la banda ancha en todo el país, con porcentajes mayores en algunas provincias.

Universo Net compró el paquete de clientes (que le permitirá una facturación de $500 millones anuales) y el derecho a usar la marca Arnet, pero no adquirió la red (infraestructura). Según trascendió del acuerdo de venta, Telecom le proveerá el servicio mayorista, al tiempo que se excluye de vender su capacidad mayorista a otros proveedores de Internet. Aunque la desinversión está oficializada, la CNDC no le estableció plazos para comenzar a operar.

Recomendaciones. Al aprobar la fusión, la Comisión no obligó a Cablevisión-Telecom a devolver los 80MHz excedentes de espectro que le quedaron (el máximo es 140MHz), pero le recomendaron hacerlo en un plazo menor a los dos años.

Por otro lado, la CNDC sí obligó a la fusionada a “evitar empaquetar sus servicios por un plazo que puede ser de seis o 12 meses, según la región”. Es decir que no podrá hasta fines de 2018 o mediados de 2019 ingresar al negocio del cuádruple play. “De esta manera, los competidores cuentan con más tiempo para invertir o asociarse para proveer servicios múltiples junto con otro proveedor”, señaló la Comisión.

Unas 48 horas antes de que la CNDC diera a conocer su dictamen sobre la fusión, el Gobierno mandó la llamada "ley corta" de telecomunicaciones al Congreso que habilita a las telefónicas a dar televisión satelital, pero recién a partir del 2020. Finalmente, la Comisión prometió control y aplicación de multas (de hasta 30% de la facturación) si la fusionada no cumple “con una oferta de referencia de servicios mayorista para terceros que quieran brindar servicios sobre su red”.