Perfil
CóRDOBA
POR RECORTES Y REFORMA PROCESAL

Garantizan final de obras del Polo Judicial pero con retraso

Los nuevos edificios en barrio Observatorio estarán listos a fines de 2019. El de Río Cuarto se habilitará pronto. Postergan proyectos en Carlos Paz y Deán Funes.

11_11_2018_polojudicial_finopizarro
AVANCE DE OBRAS. Los módulos de Policia Judicial y Fuero Laboral estan a un 80% y se prevé su inauguración hacia fines del 2019. | Fino Pizarro

Los recortes presupuestarios en la Provincia afectarán el plan de obras de infraestructura del Poder Judicial. A la hora de las definiciones, los miembros del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) cuidan las palabras. Hablan de “prudencia en el manejo de fondos” y “replanteo” de algunas construcciones.

Consultado por PERFIL CORDOBA, el vocal Luis Rubio aseguro que “no se frena” la construcción de los nuevos edificios ubicados en barrio Observatorio y que está garantizada su finalización, pero recién para el segundo semestre del año próximo. “Hay una readecuación presupuestaria” debido a la crisis, sostuvo. Y aclaró que lo conversado con el Ejecutivo Provincial incluye eventuales incrementos si “mejora la recaudación” impositiva provincial en el transcurso del próximo año.

Hasta el momento, las nuevas alas del mega polo judicial de la Capital tienen un avance del 80% y el monto estimado para su conclusión asciende a los $200 millones, según los cálculos que aportó el magistrado.

Hay que recordar que el presupuesto inicial más las actualizaciones aplicadas hasta comienzos de este año rondaban los $650 millones.

Rubio, sin embargo, explicó que el retraso no solo obedece a la crisis económica sino también a las reformas procesales que están en discusión en la Unicameral y que plantean modificaciones en las divisiones internas del módulo donde funcionará el Fuero Laboral. El sector consta de un edificio de 21.300 metros cuadrados. “El hecho de que habrá jueces de Conciliación y Trabajo que dicten sentencia en cierto tipo de causas implica que tendremos que variar la colocación de paneles”, explicó.

Los tabicados divisorios no irán en cada juzgado, como estaba previsto inicialmente, sino que se deberán disponer en salas generales que puedan utilizar los tribunales con competencia ampliada. Por eso están pendientes de la discusión en la Legislatura del proyecto que envió el Ejecutivo.

En el caso de Policía Judicial, Rubio advirtió que ocurrirá algo parecido porque serán incorporados espacios para “máquinas destinadas al análisis de sustancias peligrosas” para uso del Fuero Antinarcotráfico. Este espacio cubre una superficie de 6.550 metros cuadrados.

Las obras que no largan. En cuanto a las sedes en el interior provincial, las obras ya comenzadas continuarán; y las que todavía no arrancaron “no se iniciarán”. En este último grupo están los polos judiciales de Carlos Paz, donde ya hubo convocatoria para la licitación; y el de Deán Funes, donde todavía no se hizo el llamado.

Próximas inauguraciones. Río Cuarto, por su parte, está prácticamente terminado. Según Rubio, entre febrero y marzo se inaugurará la sede en la ciudad del sur provincial donde resta una inversión cercana a los $80 millones, en gran parte para maquinaria que se encuentra en Aduana y debe ser retirada. En Río Segundo, también queda “muy poco para concluir y la obra avanzará, según lo previsto”, estimó el vocal del TSJ.

Aumentos salariales. Rubio recordó que la Corte Suprema de Justicia de la Nación pidió un incremento salarial del 20%, distribuido en dos tramos de 10% este mes y el resto para diciembre. Están a consideración del Poder Ejecutivo y en el caso de efectivizarse se tendrá que aplicar en Córdoba porque los ingresos de magistrados, funcionarios y empleados están atados a los incrementos de la Justicia Nacional.


CINCO NUEVOS JUZGADOS DE TRABAJO

El próximo martes comenzará en la Legislatura la discusión de la reforma procesal del Fuero Laboral. Ese día asistirá Ignacio Villada, asesor en la materia del Ministerio de Justicia de la Provincia, a las comisiones de Asuntos Constitucionales, Legislación General y Trabajo.

Lo confirmó a este medio el legislador Julián López, quien preside la primera de ellas. Desde que el Ejecutivo envió los proyectos de reformas procesales hubo un trabajo de consenso que generó varias modificaciones. Villada irá precisamente a plantear los cambios a la iniciativa original. La idea es que los actuales juzgados de Conciliación adquieran competencia en Trabajo para acelerar los tiempos de asignación de audiencias y luego resoluciones en casos específicos.

Además, se prevé la creación de cinco nuevos tribunales unipersonales para sumar agilidad. López puso como ejemplo los casos de despidos sin causa, donde hay expedientes que demoran dos años. “En la situación actual, un trabajador no puede esperar ese tiempo para cobrar una indemnización”, subrayó y calculó que “antes de fin de año”, esta reforma podría ser sancionada por la Legislatura.