Perfil
CóRDOBA
EL REGRESO DE LA SINTONÍA FINA

Gobernabilidad 2018: claves del nuevo pacto Macri-Schiaretti

Los intendentes resolverán los fondos con la Provincia; los legisladores de Cambiemos viajarán a Buenos Aires y el miércoles aprueban el Presupuesto; y en el Congreso, comienza el respaldo del PJ Federal a las reformas.

_20171211_macri_schiaretti_cordoba
DIÁLOGO. Macri y Schiaretti, pendientes de la agenda legislativa. | Cedoc Perfil

El final del año tendrá al presidente Mauricio Macri y al gobernador Juan Schiaretti dando nuevas señales de la sintonía fina con la que se transitó el primer tramo de las gestiones de ambos. En pleno descanso de fin de semana, los líderes de Nación y Provincia mantuvieron algunos llamados donde buena parte del diálogo se lo llevó la serie de respaldos que tendrán que darse entre Cambiemos y esta parte del peronismo provincial con los paquetes económicos y las reformas como fondo de la discusión parlamentaria. Tanto en la Unicameral, como en el Congreso.

Hace casi un mes, los gobernadores firmaron en Buenos Aires el Pacto Fiscal que, se supuso, repercutiría en las provincias de manera rápida. Sin embargo, la falta de acuerdo entre los intendentes opositores y la administración schiarettista por el Presupuesto 2018 llegó a los despachos del Ejecutivo nacional; y previo a ello, el anuncio de los legisladores de la coalición manifestando que votarían en contra del paquete económico enviado desde El Panal a la Unicameral.

Pese a este escenario, las alertas se desactivarán en las próximas horas. Los intendentes de Cambiemos se pondrán de acuerdo finalmente con la Provincia por el reparto de los fondos específicos y la coparticipación; los legisladores provinciales tendrán reuniones en Buenos Aires con los funcionarios de mayor rango de la Nación, como los son el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el miércoles acompañarán el Presupuesto 2018 en la Unicameral; y en estos días, los flamantes diputados del PJ Federal, en el que están los cordobeses Martín Llaryora, Alejandra Vigo, Paulo Cassinerio y Juan Brügge, darán señales de respaldo a las reformas que Macri pretende que se debatan en el Congreso en sesiones extraordinarias pero antes de culminar el año calendario. Con este escenario, los entornos de los mandatarios de Nación y Provincia estarán atentos a los movimientos que se dan en cada foco de poder y en pleno efecto dominó.

Los intendentes, adentro. Hace dos semanas, PERFIL CORDOBA llevó en tapa el comienzo de un reclamo que hacían los intendentes radicales y los del Comupro (el foro que alberga a macristas y juecistas) a la Provincia por el reparto de los fondos específicos. Sumando lo adeudado a los números que se obtenían del Pacto Fiscal firmado días antes por Schiaretti en Buenos Aires, los representantes comunales iniciaron el reclamo por 6.000 millones de pesos. Números que llegaron con precisión a los despachos de Balcarce 50 y a los del Congreso, motivando incluso el reclamo conjunto referentes legislativos nacionales de Cambiemos a la Provincia. El gesto, con una negociación que parecía transitar los carriles normales, no cayó bien en El Panal y vino la respuesta. “Era algo que ya se había empezado a manejar con la Rosada”, señaló uno de los partícipes de la negociación a este diario, advirtiendo que la aparición en escena de algunos jugadores, no había caído bien.

Tras esto, en los próximos días y antes de que se vote en segunda lectura el paquete económico provincial, los intendentes acordarán con la Provincia, que tendrá como máximo representante a Carlos Massei, el ministro de Gobierno de Schiaretti.

Viaje y respaldo. El jueves a este medio le confirmaron que mañana estarán en Buenos Aires 20 legisladores provinciales de Cambiemos con una agenda que incluirá, además del encuentro con Peña y Frigerio, una reunión con el ministro de Defensa, Oscar Aguad. El cordobés, uno de los más cuestionados a partir de lo sucedido con el ARA San Juan recibirá la visita de sus compañeros de coalición en horas del mediodía. Después de ello, la gira cordobesa hará escala en los despachos de Peña y Frigerio, los dos funcionarios de mayor roce político de Cambiemos.

La comitiva será encabezada por Orlando Arduh, ratificado en su cargo de jefe del bloque de la UCR en la Legislatura, y hombre con línea directa a Buenos Aires. Junto a él, estarán Darío Capitani y Daniel Juez, líderes de las bancadas del PRO y el juecismo en la Unicameral, respectivamente, además del resto de los parlamentarios a excepción de Miguel Nicolás.

Al regreso, el miércoles y tras criticar algunas políticas de la gestión de Schiaretti y destacar “el federalismo de Macri”, acompañarán el Presupuesto 2018 en un hecho histórico para un radicalismo que lo rechazó siempre.

Los votos en Diputados. Al igual que en estos dos años, Cambiemos seguirá sin mayoría legislativa en el Congreso, por lo que sumar aliados para el paquete de reformas, es clave. De ahí se explican algunos elogios de referentes de la alianza en la Cámara baja para Llaryora, como el rol de vicepresidente tercero que ejercerá el sanfrancisqueño. Excepto Adriana Nazario, todos los cordobeses del peronismo tendrán que acompañar al Ejecutivo nacional, en una votación que puede traer consecuencias hacia adentro. El clima del PJ cordobés por esta cuestión es tan tenso que un parlamentario se animó a preguntarle a Schiaretti si podía “evitar” la votación. La respuesta, inmediata, fue una rotunda negativa. Tan rotunda, como el regreso de la sintonía fina.