Perfil
CóRDOBA
UNC

Hugo Juri: “El momento más difícil de mi gestión fue la toma del Pabellón Argentina”

A pocos días de las elecciones universitarias, el rector cuenta por qué decidió ir por un nuevo mandato. Vincula al Partido Obrero y Mauricio Saillén con la ocupación.

Juri 2019
VA POR LA RE. Juri buscará concretar un proyecto experimental en Estación Juárez Celman. | Fino Pizarro

El próximo 16 de mayo la Universidad Nacional de Córdoba elegirá a su nuevo rector y vicerrector. Una de las grandes incógnitas que antecedieron la definición de las candidaturas fue la presentación del actual rector Hugo Juri, quien finalmente decidió ir por un mandato más casi sobre el cierre de las listas. En la comodidad de su amplio y luminoso despacho ubicado en el segundo piso del Pabellón Argentina, el cual cuenta con una privilegiada vista de la Ciudad Universitaria, Juri recibió a PERFIL CORDOBA y comentó las razones que lo llevaron a decidir buscar un nuevo mandato.

“Cuando asumí, el objetivo natural era que mi gestión fuera de un solo mandato. Soy el único rector que ha sido reelecto dos veces en períodos discontinuos. Sería pretencioso y arrogante decir que sigo porque el equipo lo necesita. Creo sinceramente que no, que hay muchísima gente en la universidad con la capacidad teórica de ser rector, y digo teórica porque no se sabe lo que es ser rector, hasta que se es rector”, aseguró Juri.

En ese sentido, amplió el concepto señalando que “estar en el rectorado implica tomar todos los días decisiones de altísimo impacto, haciendo cálculos estadísticos en la mente respecto a qué va a pasar con dicha decisión. Son cosas que no se aprenden de manera teórica en ningún libro. Un ejemplo es lo que viví el año pasado mientras estaba en Buenos Aires, discutiendo fuertemente en el Congreso el presupuesto de la educación, un grupo muy minoritario tomó el Pabellón Argentina”, narró el rector. “Todos los días, a las 11 de la noche, nos reuníamos a ver cómo seguíamos. En ese momento no tomar una decisión era justamente una decisión. Teniendo en cuenta que teníamos una enorme presión de la sociedad y los medios de comunicación para ver si hacíamos algo”.

—¿Fue el momento más difícil de su gestión?

—Sí, sin ninguna duda. En 32 universidades nacionales hubo tomas. Fue una decisión política del Partido Obrero, aquí en Córdoba acompañado por (Mauricio) Saillén. Se decidieron hacer las tomas en el momento en el que se habían resuelto la cuestión salarial a nivel nacional. Ese mismo día el trotskismo decide tomar universidades en todo el país. Mi decisión de inmediato al frente del Consejo Universitario Nacional fue: “No vamos a hacer lo que ellos pretenden”, que era que los sacáramos por la fuerza, ya que eso les iba a dar una visibilidad que en las elecciones no tienen.

—A un año de distancia, ¿cree que manejó bien esa situación?

—Era una mala situación, pero nosotros teníamos otra consideración. Era el año de la Reforma Universitaria y eso influyó, algo que los trotskistas nunca fueron es reformistas, obviamente porque no pretenden elecciones libres o autonomía universitaria, ejes centrales de la Reforma. En un año tan importante para la Universidad no podíamos estar sacando gente con la policía, era un hecho simbólico que no podíamos permitir a pesar de que fuera quien fuera y que la mayoría no fueran universitarios como don Saillén y compañía que les traían la comida. Fue una decisión día a día, teníamos justas presiones de la sociedad y los medios que nos preguntaban qué hacía esa gente ocupando un lugar público. Fue muy difícil explicarle a la gente por qué no actuábamos. ¿Que obtuvieron? Nada, porque ellos querían que se los sacara. Todos los otros pedidos, como la comida vegana eran extras, solo querían que se los sacara y quedar como víctimas. Ahora están recorriendo tribunales en la Justicia, porque la Justicia actuó.

 

 

“Elegí a Yanzi por su experiencia”

En momentos en que los nombres de varias decanas sonaban como posibles candidatas a vicerrectoras, Hugo Juri sorprendió con la decisión de confiarle ese luga r u na vez más a su actual vice, Pedro Yanzi Ferreira. “Surg ier on v a r io s nombres de decanas, pero priorizamos conservar una fórmula con experiencia”, reconoció el académico. “Yanzi tiene mucha experiencia y eso es impor tante cuando aparecen cisnes negros, como la toma del Pabellón". Funcionamos bien como equipo. Las tres decanas que teníamos como opción son capaces de ser buenas vicerrectoras o incluso muy buenas rectoras. Estamos conformes porque en nuestra gestión hicimos cosas muy importantes en temas vinculados al género”, completó Juri quien adelantó que en caso de llegar a un segundo mandato se centrarán en un proyecto experimental en Estación Juárez Celman.