Perfil
CóRDOBA
RIVER

La conexión Gallardo-Córdoba

Se presentó en Villa Allende el libro 'Gallardo Recargado' escrito por Diego Borinsky, quien contó los lazos del DT con la provincia.

Gallardo
EL PADRE. En el vestuario, festejando la Copa Libertadores. | CEDOC PERFIL

Marcelo Gallardo es el técnico del momento en Sudamérica. El ‘Muñeco’ está haciendo historia en River Plate, ya que en cinco años obtuvo 10 títulos, entre ellos una Copa Libertadores de América frente a Boca. Nada menos. Y tal es la repercusión que genera el entrenador que en los últimos tiempos se han editado varios libros en referencia a su historia. Dos de ellos fueron escritos por el periodista Diego Borinsky, que ayer estuvo en Villa Allende presentando el último: Gallardo Recargado.

PERFIL CORDOBA dialogó con el autor de la obra que narra la conexión que tiene el DT de River con Córdoba. “El papá de Marcelo nació en Córdoba Capital. Tiene nueve hermanos y por eso tiene muchos tíos y primos que viven en Córdoba. El padre de Marcelo se fue a vivir a Merlo cuando su papá murió. Pero siempre estuvo muy ligado a Córdoba. Gallardo tiene genes cordobeses”, relata el periodista que trabajó más de 20 años en la mítica revista El Gráfico y hoy se desempeña en Cadena 3. A tal punto es el lazo de Gallardo con la provincia que durante toda su infancia y adolescencia pasó las vacaciones de verano en las sierras cordobesas. El propio ‘Muñeco’ lo ha recordado en más de una oportunidad. 

Borinsky narra que no es la única conexión. La otra es diaria y tiene que ver con su ayudante de campo, Hernán Buján, quien en su época de jugador vistió las camisetas de Instituto y Talleres. “Mientras hacía el libro, hablaba con Buján que siempre se va de vacaciones a Carlos Paz y me contaba que con Máximo (el padre del ‘Muñe’) los días antes de
los partidos hablan de Córdoba, de la peperina y los equipos cordobeses...”.

¿Casi deja River en Córdoba? La otra conexión es menos conocida. El 15 de diciembre de 2016 River se consagró campeón de la Copa Argentina al vencer en la final a Rosario Central. Ese partido se disputó en el Mario Kempes. Al término de ese juego había tomado la decisión de dejar al club ‘Millonario’. Se fue seis días de vacaciones y cuando retornó pidió hacer una conferencia de prensa. Todos estimaban que anunciaba su partida. Sin embargo, sorprendió anunciando que continuaba. En ese receso
cambió su postura contada a los íntimos en la Docta y siguió cosechando historia en el club de Núñez.