Perfil
CóRDOBA
EN LA MIRA

La Municipalidad inició investigación a Epec por posible fraude impositivo

Se trata del incumplimiento de la contribución que incide sobre Comercio e Industria. El monto adeudado ascendería a $40 millones. Se auditó un período de cinco años.

2904-epecfraude-cedoc
EN MORA. Epec abonó el año pasado unos $700 millones en concepto de cargas fiscales municipales. | CEDOC PERFIL

Diego Caniglia y Norma Lezcano

La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) habría incurrido en el incumplimiento del pago de la Contribución Municipal que Incide sobre la Actividad Comercial, Industrial y de Servicios, en su calidad de empresa generadora, de transporte y distribución de energía.

Según información obtenida por PERFIL Córdoba de fuentes próximas a la propia empresa de energía, la Municipalidad de la Córdoba ha realizado ya varias intimaciones a EPEC (algunas de las cuales vencieron este viernes) para que la empresa presente información vinculada al caso.

Hasta el momento, la investigación iniciada por las autoridades municipales, en el marco de una auditoría más amplia a grandes contribuyentes, abarca un periodo de cinco años. En este lapso se habría detectado el incumplimiento del pago de las contribuciones respectivas por un monto cercano a los $40 millones, aunque esta cifra no sería concluyente porque el rastreo podría ampliarse en el tiempo.

Consultadas al respecto fuentes de la Secretaría de Finanzas de la Municipalidad confirmaron la existencia del caso aunque no brindaron más detalles.

La investigación, que llevaría ya algunos meses de desarrollo, maduró sus primeros resultados en momentos en los que la gestión de Ramón Mestre tiene varios frentes de tensión abiertos con el Gobierno de la Provincia. “Si Epec baja los costos de la energía, nosotros bajaremos las tasas residenciales”, había señalado el intendente tiempo atrás. “Epec es cara y el Gobierno provincial quiere dar una buena noticia a los usuarios usando los recursos municipales, y lo hace con una resolución de Ersep”, cuestionó en su momento Mestre.

En este marco de desacuerdos, la dirección de EPEC no estaría ahora dispuesta a revertir la virtual irregularidad en la que incurrió sin dar batalla. 

Según pudo conocer este medio de parte de funcionarios de ambas partes que están llevando adelante el caso, la empresa de energía habría contraatacado pidiendo a la Municipalidad el pago de un 3% por gestión de cobro de la tasa municipal  incorporada a la factura de luz y de la cual EPEC  actúa como agente de retención. El objetivo sería generar con este argumento una supuesta acreencia a favor con la cual compensar la deuda descubierta por la Municipalidad.

Desde el Palacio 6 de Julio, a su vez, respondieron sumando a sus reclamos otros antecedentes de incumplimientos de parte de EPEC que entorpecen la gestión municipal. En particular, habrían exigido a la empresa de electricidad rever los tiempos de acreditación de los fondos que cobran por la tasa municipal incorporada a la factura. 

Actualmente, los estarían integrando a los 60 días, cuando la normativa que los vincula fija como plazo del 1 al 10 de cada mes. “Este sistema de pago se ha venido haciendo en los últimos años y nunca hubo reclamos, de modo que se institucionalizó”, es la respuesta que ya habrían recibido desde EPEC.

Según los estados contables correspondientes al ejercicio 2017, la empresa de energía abonó el año pasado en concepto de Cargas Fiscales un total de $1.551,89 millones, de los cuales $710,29 millones correspondieron a las del orden municipal.

RUMORES DE RENUNCIA

El entorno de la Alta Dirección de EPEC se vio conmovido esta última semana cuando un programa de televisión anunció la renuncia de su presidente Luis Giovine. La información fue desmentida de inmediato por el Gobierno a través de redes sociales. Sobre el final de la semana, fuentes próximas al Panal aseguraron a PERFIL Córdoba que el fin del mandato de Giovine “no estaría lejos”.

Hace exactamente un año y un mes atrás una secuencia muy parecida se vivió con una primera desmentida de la renuncia del anterior titular de la empresa, Jorge González, la cual se confirmó 24 horas después. Giovine, que se desempeñaba como secretario de Desarrollo Energético, reemplazó a González en calidad de “interino”, según explicó el Gobierno en su momento.

Ahora a Giovine le tocaría liderar el proceso de transformación más profundo que la EPEC haya enfrentado en toda su historia: la revisión de un Convenio Colectivo que data de hace 40 años.

En no más de un mes, la empresa recibirá del Gobierno el Modelo de Costo Óptimo que está diseñando la Secretaría de Energía Renovable, en el marco de la revisión integral del marco regulatorio. ¿Será Giovine quien tomará el mando de la implementación de esta transformación?