Perfil
CóRDOBA
OBRA INCONCLUSA

Lábaque: “Retomar la obra del Concejo Deliberante de Córdoba costaría hoy $280 millones”

El vice intendente de Córdoba graficó que la situación es muy complicada porque los juicios encarecen retomar el proyecto. Dietrich puede destrabar el plan B.

25-06-2017labaque
La obra trunca del edificio para el Concejo Deliberante es uno de los principales fracasos de las gestiones municipales de la última década. | Fino Pizarro

En mayo de 2007, bajo la intendencia de Luis Juez, la Municipalidad comenzó la construcción de una nueva propia para el Concejo Deliberante en el predio del ex Mercado de Abasto. El proyecto contemplaba la construcción de más de 5700 m2, pero cuando tenía un avance del 18% y bajo la administración de Daniel Giacomino la obra se suspendió por falta de fondos. En ese momento, el presupuesto aprobado para la obra era de $22,3 millones. Hoy retomar el proyecto en su locación inicial costaría 10 veces más. “Es muy complejo el tema por dos juicios que tiene eso y vos sabes cómo es el tema de los juicios y los abogados. Eso todavía no se ha expedido el monto final sumado a que cuando uno empieza a ver todos los pormenores es una obra faraónica que se iba a hacer y estamos en la etapa de minimizar los costos”, señaló desde el exterior el vice intendente Felipe Lábaque, en diálogo con PERFIL CORDOBA. 

Según el funcionario, el plan A es tratar de retomar la obra bajando los costos y negociando el encarecimiento generado por la litigiosidad. El plan B, que podría llegar de la Nación, también está vigente y compromete la cesión de tierras fiscales del ferrocarril y que están bajo administración del Ministerio de Transporte de la Nación. “Tengo la promesa del presidente, las tierras fiscales van a venir para la Municipalidad de Córdoba, pero hoy están en Transporte y es lo que está demorando ese paso. Eso también tiene su burocracia, cuando pase eso se hará su evaluación y diría que casi con seguridad va a ser más barato eso que continuar con la obra del Mercado de Abasto, pero no está definido. En este momento, hasta que no pasen las elecciones no lo puedo hablar en Buenos Aires”. 

Lábaque remarcó que su intención y la del intendente Mestre es poder hace algo con la estructura actual: “es una picardía dejar eso así como está. Si no pulen el tema de los montos la Nación va a dar la financiación para hacer lo de las tierras fiscales porque las tierras ya están. Esos trámites son engorrosos, si Dios quiere antes de que termine nuestro período lo vamos a hacer. La estimación que se hizo de continuar las obras allí, con todos los juicios, es de $260 millones a $280 millones, mientras eso no se baje no se puede hacer, está desestimado. Es nuestra gran deuda pendiente, no puede ser que la ciudad de Córdoba no tenga un edificio para su Concejo Deliberante”.