Perfil
CóRDOBA
RADICALISMO

Mestre ratificó la devolución del 82% móvil a los jubilados

El intendente estuvo con adultos mayores ayer e insistió con la propuesta. El martes llega Ricardo Alfonsín pero no habrá encuentro. “Será más cerca de las elecciones”, dicen.

_20190421_MESTRE_JUBILADOS
PROMESA. Mestre ayer con jubilados en Don Bosco ratificó la quita del 82% móvil. | Cedoc Perfil

En la continuidad de la campaña provincial, el intendente Ramón Mestre estuvo ayer en un centro de jubilados en barrio Don Bosco desde donde ratificó que los jubilados cordobeses recuperarán el 82% móvil en caso de que sea electo el próximo 12 de mayo.

“Si me eligen gobernador, los jubilados van a recuperar el 82% móvil progresivamente sobre el 100% del salario actual. Basta de fórmulas pícaras. La Caja de Jubilaciones dejará de financiar la política; porque los fondos de los jubilados son de los jubilados”, había señalado el intendente durante la semana y ayer lo ratificó. 

De esta manera, el intendente buscó esta semana instalar las diferencias que existen entre los pasivos provinciales y la administración schiarettista. 

Pero no fue la única propuesta que hizo en ese sentido el intendente, quien en los últimos días había señalado además que iba a congelar el ingreso de personal a la administración pública con la excepción de las áreas de salud y educación. Promesa que, aseguran aquellos que siguen el día a día de la campaña radical, ya tuvo un impacto en las encuestas. 

Alfonsín y el escenario nacional. Durante el fin de semana se conoció también que este martes arribará a Córdoba el referente de la UCR, Ricardo Alfonsín. Sin embargo, y pese a la expectativa que se generó en algunos sectores del partido por la posibilidad de un encuentro entre los dos dirigentes, ayer se desestimó esto. 

“Llega a San Francisco a respaldar la candidatura de Cristian Canalis”, sostuvieron desde Identidad Radical, el núcleo que lidera Dante Rossi, espacio en el que se encuentra el postulante en la ciudad del este provincial. 

Ese mismo día Mestre tiene agenda en la ciudad de Marcos Juárez, por lo que es poco probable un encuentro entre ambos. De todas maneras, no se descarta un llamado ya que casi con seguridad Alfonsín regresará a Córdoba antes de las elecciones de mayo. 

El miércoles el hijo del expresidente tiene una reunión con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y llegará a ese cónclave tras el paso por territorio cordobés. 

El escenario nacional tiene a la UCR partida entre los que quieren continuar en Cambiemos, los que apuestan a romper y buscar una alianza con el exministro de Economía, Roberto Lavagna, y los que tienen una posición intermedia: ir con candidato propio en las Paso. 

De las tres alternativas, algunos en el mestrismo se ilusionan con la posibilidad de una buena elección en Córdoba que le permita posicionarse bien más allá del 12 de mayo. Incluso, así como el gobernador Juan Schiaretti puede tener un rol central en el plano nacional en caso de una victoria holgada, el mestrismo juega a levantar la bandera del radicalismo crítico que se le plantó a Macri. 

Al radicalismo cordobés en el plano nacional se refirió precisamente ayer el presidente de la Convención del partido, el cordobés Jorge Sappia, quien en la semana compartió acto junto a Schiaretti en la inauguración de la autovía Eduardo C. Angeloz entre Río Tercero y Almafuerte. 

Sappia dijo ayer que “las elecciones de Córdoba serán importantes para saber cómo se comporta el electorado radical”. En clara muestra de lo que significará la disputa entre Negri y Mestre en los comicios provinciales. 

Un buen resultado del diputado nacional le dará vida a la continuidad del partido dentro de la alianza Cambiemos, mientras que un respaldo más contundente al jefe comunal capitalino tendrá al partido en un rol más crítico del PRO o casi al borde de la ruptura.