Perfil
CóRDOBA
CÓRDOBA EN OFF

"Nos vemos en el bar"

Todo lo que dejó una nueva apertura de sesiones en la Unicameral: las charlas de café y los comentarios en los pasillos. Además, el encuentro en Carlos Paz entre Avilés y Tomás Méndez.

_20190203_intendentes_pj_cordoba
“MARCHEN SIETE CORTADOS”. Los intendentes peronistas en La Tasca tras la sesión de apertura de sesiones en la Unicameral. | Cedoc Perfil

A la salida de la Unicameral, los bares cercanos al antiguo edificio legislativo se convirtieron en el escenario adecuado para que varios pudieran continuar la charla. Entre ellos, La Tasca, el bar ubicado frente al Paseo de las Flores, en plena peatonal, fue el lugar elegido al igual que el año pasado por el grupo de intendentes sub-50 que tiene el peronismo entre sus filas. Allí, alrededor de una nutrida mesa, se sentaron Facundo Torres (Alta Gracia), Juan Manuel Llamosas (Río Cuarto), Martín Gill (Villa María), Ignacio García Aresca (San Francisco) y Gastón Ré (Oncativo), para muchos, claves en el armado si el PJ es reelecto en la provincia. En plena armonía, los jefes comunales del peronismo compartieron el mismo mensaje en sus redes sociales: “Después de acompañar al gobernador en la apertura de sesiones estamos convencidos que seguimos construyendo, junto a @JSchiaretti, el futuro de Córdoba”. 

 

Gutiérrez, en boca de todos
Como ocurre cada año, la apertura de sesiones de la Unicameral a cargo del gobernador Juan Schiaretti deja mucha tela para cortar. Y, como era de esperar, la de este año no fue la excepción. En medio del contacto con el periodismo de integrantes del Gobierno provincial y miembros del arco opositor, más de uno en el peronismo como en filas del radicalismo se encargó de anotar al jefe del bloque de legisladores del oficialismo en la Unicameral, Carlos Gutiérrez, como un posible compañero de fórmula de Schiaretti. Es más, un peronista paladar negro del interior, casi que se animó a enterrar la teoría del intendente joven y lanzó entre dientes: “al ‘Gringo’ le sobra, puede cerrar la mesa tranquilamente y nadie diría nada”, reforzando la posibilidad de que sea el dirigente de Río Cuarto un probable candidato a vicegobernador. Lo notable fue que la chance también se animó a barajarla un radical conocedor de todos los comentarios que se escuchan en los pasillos de la Unicameral: “ya lo tienen cerrado, te doy hasta las iniciales del vice de ellos y todo, C.G.”, se despachó el dirigente boina blanca

 

Tensión radical 
La ausencia del intendente Ramón Mestre a la apertura de sesiones en la Unicameral dejó al diputado Mario Negri en el centro de la escena dentro de los opositores. Sentado al lado de cuatro mestristas y colegas suyos en la Cámara baja, como es el caso de Soledad Carrizo, Diego Mestre, Brenda Austin y Olga Rista, la tensión entre los parlamentarios de Cambiemos no se pudo ocultar. Aún sin resolver cuestiones de la interna para definir los candidatos, cruzaron saludos por formalidad y no hubo más que eso; al punto que los mestristas en las fotos que difundieron en las redes “cortaron” al ex vicegobernador. 

 

Sorpresiva muestra de afecto
Terminaba el discurso de Schiaretti en la Unicameral y el gobernador se aprestaba a salir del recinto en compañía de su esposa, la diputada nacional Alejandra Vigo. En ese momento, se acercó presuroso el legislador provincial por el kirchnerismo, Franco Saillén, y le dio un afectuoso abrazo que terminó por sorprender a propios y extraños. “Resulta que acá lo liquida cada vez que puede y hoy le dio un abrazo, un beso y le hizo de patovica hasta la salida”, se despachó un dirigente sobre el accionar del hombre del Surrbac. ¿Estarán pensando en las listas nacionales?

 

Cumbre Avilés-Méndez
La reunión se produjo el viernes al mediodía en la sede del municipio en Carlos Paz y trascendió a las pocas horas. De un lado, el intendente de la ciudad de Punilla y lanzado en la carrera electoral 2019, Esteban Avilés; del otro, el concejal capitalino y líder del bloque Vamos, el periodista Tomás Méndez; junto a ellos, el presidente del Partido Socialista, Matías Chamorro. Los que estuvieron en el encuentro, manifestaron que hablaron de la realidad política de la provincia, económica del país y dejaron abierta la puerta para una próxima reunión. Se sabe, afiches mediante, que Avilés está lanzado, y aunque no se sabe a qué, la chances de pelear por la gobernación para aspirar a la Legislatura, es una posibilidad. Desde el lado de Méndez, aún no se suelta prenda y esperan que el año electoral avance unos pasos más. ¿Habrá fórmula? ¿Irá uno por la Provincia y el otro por la Capital? Por ahora, solo rumores. 

 

“No se olviden de ‘Felo’”
En la semana se confirmó una información que en ámbitos de la política se venía hablando hace rato: el radical Javier Bee Sellares y el macrista Felipe Lábaque, iban a jugar en tándem. Así lo reconocieron esta semana en una entrevista conjunta en Cadena 3 y se supo además que el legislador provincial será el que encabece la fórmula. Lo que no trascendió, hasta ahora, fue por dónde vino la recomendación. Cuentan los que están en la cocina de las discusiones de Cambiemos, que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, deslizó en una de las últimas reuniones con cordobeses en Buenos Aires: “dice Mauricio (Macri) que no se olviden de ‘Felo’”. Parece que de eso algunos tomaron nota y empezaron a pensar en el armado para una de las tantas candidaturas que tienen los integrantes de la coalición en Córdoba.