Perfil
CóRDOBA
INFLACION

Precios Cuidados: marketing, más que una política activa

Denuncian que el programa no incluye productos esenciales, que garantizan cubrir seguridad alimentaria.

2309-PRECIOS-CEDOC
DESFASAJE. Los productos incluidos en Precios Cuidados tendrán un incremento del 3,1%. Sin embargo la inflación en alimentos y bebidas acumula 7% en lo que va de septiembre. | CEDOC-PERFIL

El Gobierno nacional descree de los acuerdos de precios sectoriales, por eso una herramienta como Precios Cuidados se está transformando más en una estrategia de mercadeo para enfrentar la crisis antes que una real política activa para mitigar el costo social de una escalada inflacionaria.

Se relanzó a principio de este mes, con un total de 550 productos y el objetivo de que reciban un incremento de 3,1%. Según la consultora del economista Eduardo Levy Yeyati, Elypsis, la inflación en la segunda semana de septiembre fue de 2,3%, que se suma al 3,1% registrado en la primera. Así, según su medición, en todo septiembre lleva acumulado 5,9%.  “La inflación les pasó por encima, por eso no se encuentran (Precios Cuidados) en las góndolas”, sostiene el consultor en marketing, Damián Di Pace. 

De acuerdo al anuncio oficial que se hizo en su momento, esta nueva versión del programa contempla “la llegada de estos precios a los negocios de proximidad” (almacenes y pequeños mercados de barrio). Tampoco en esta estrategia parece estar funcionando. “Un primer obstáculo para lograr este objetivo es que un 10% de los productos ofrecidos son marcas propias de las grandes cadenas de supermercados, por lo que no estarán en los negocios de proximidad. Con el agravante que se trata de las pocas verduras, frutas y carnes que figuran que figuran en los listados oficiales”, señala un informe del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi), que lleva la firma de los economistas Isaac Rudnik y Marcelo Maqueda.

Un listado de siete productos de carnicería integrantes de la canasta básica de alimentos -y que no integran Precios Cuidados- llevan un incremento del 34,4% acumulado en lo que va del 2018. Entre esos productos están cortes que, por cultura y educación alimenticia, son esenciales en la dieta de toda familia argentina (asado, carnaza, nalga, paleta). El punto preocupante es que sus alternativas para consumo de proteínas básicas, como son el pollo y el pescado, también aumentaron significativamente. El primero un 37%; el segundo, un 50% en lo que va del año. Con las verduras, ocurre otro tanto. Un listado de 11 productos del rubro, que tampoco gozan de Precios Cuidados, lleva un aumento del 36% promedio en el año.

“Si bien los productos de almacén están mayoritariamente contenidos entre los Precios Cuidados, no están el azúcar, la polenta y la mayonesa. El pan está incluido, pero sólo en versiones envasadas, que en líneas generales tienen elevados precios, y por eso no es lo que se compra diariamente”, advierte el ISEPCi. El pan acumula un 67% de incremento y el azúcar un 25%.

Según el equipo de investigadores que conduce Levy Yeyati, el segmento ‘alimentos y bebidas’ acumula en el último mes una suba de 7%. Esto es un incremento de 125% más que el previsto para los productos protegidos por el programa oficial. ¿Las empresas involucradas cumplirán con el acuerdo sin mayores controles ni sanciones por incumplimientos?