Perfil
CóRDOBA
Córdoba en Off

Presión a Mestre en el Concejo

El jueves, el Concejo Deliberante de la ciudad de Rosario decidió aprobar la paridad de género, discusión por la que varias edilas cordobesas levantaron su bandera a principios de este año.

Concejo Mestre Cba
DEMORADO. A pesar de la presión de las concejalas, Ramón Mestre parece no tener iniciativa para reactivar la discusión por la paridad. | Cedoc Perfil

El jueves, el Concejo Deliberante de la ciudad de Rosario decidió aprobar la paridad de género, discusión por la que varias edilas cordobesas levantaron su bandera a principios de este año y que se encuentra prácticamente cajoneada. El debate deberá esperar y no habrá aprobación este año. Por ese motivo, las concejalas intentaron presionar al intendente Ramón Mestre con lo que sucedió en la ciudad santafesina ahora y en Mendoza antes. De lo que sí se discutió en el poder legislativo municipal fue la reacción de algunos concejales durante el debate para modificar la ordenanza del ingreso a los hoteles alojamiento en nuestra ciudad. La normativa, que data de 1977, contempla en la actualidad únicamente a las parejas heterosexuales y la intención es modificar el texto para que se considere también a las parejas homosexuales. El debate se estancó cuando algunos quisieron ampliar el límite de ingresantes a una habitación y que vaya más allá de las dos personas. ¿Prosperará?

Mal momento para la reconciliación
La relación entre Juan Schiaretti y el exintendente de Villa María, Eduardo Accastello, nunca fue buena. Por ese motivo sorprendió la foto del pasado miércoles cuando los dos se reencontraron, sonrientes, en El Panal y con el senador Carlos Caserio y el ministro Carlos Massei como testigos privilegiados de la charla. Entre el villamariense y Schiaretti el vínculo se había roto casi por completo hace unos años cuando Accastello en, plena campaña, dijo que el actual mandatario no tenía respeto por los pobres. Algo que cayó muy mal en el seno del schiarettismo que, sin embargo, decidió levantar la proscripción. Con lo que no contaban las autoridades partidarias en ese momento era con el temporal que se desató casi a la misma hora en Villa María y que terminó por inundar parte de los pasillos del Hospital Pasteur que inauguraron hace cuatro años el exgobernador José Manuel de la Sota y el propio Accastello. Y quienes no lo dejaron escapar fueron varios de los referentes de Cambiemos que sí se manifestaron en las redes ya entrada la noche del miércoles

Gioja sí, Duhalde no. ¿Moyano también?
A mediados de semana trascendió que algunos gremios nucleados en las 62 Organizaciones trabajan para el arribo, el próximo 17 de octubre, del presidente del PJ a nivel nacional, José Luis Gioja, y del expresidente de la Nación, Eduardo Duhalde. Prácticamente como respuesta a la reunión que iban a mantener ese día Juan Schiaretti, Juan Manuel Urtubey, Sergio Massa y Miguel Pichetto y que, finalmente, se terminó adelantando el pasado jueves. Con este nuevo escenario, de la cumbre sindical ya se habría bajado Duhalde pero la organización intentó activar la visita de Hugo Moyano, quien también estaría casi descartado. ¿Su reemplazo? Puede ser Pablo, líder de Camioneros e hijo del presidente de Independiente.

Paz entre negristas y mestristas en Capital
Hace unos días hubo una reunión en el Palacio 6 de Julio con los principales referentes de los centros vecinales por el clima que se vive y el que se aproxima en torno a las elecciones municipales del 2019. El cónclave fue convocado por Jaime Juaneda, referente en el territorio de estas cuestiones, y trató de llevar un mensaje de serenidad a la militancia para el año próximo. Después de esto, el propio Juaneda, en su rol de Director de Políticas Vecinales, fue uno de los funcionarios del municipio que estuvo en la semana en la renovación de autoridades de barrio Santa Cecilia, donde se cruzó con el concejal Juan Negri, que está dispuesto a dar pelea al mestrismo en la sucesión por la intendencia. Dicen que el encuentro fue cordial entre ambos. Ya vendrá el tiempo de discutir para negristas y mestristas.

A caminar para Ale
El año pasado, en medio de la campaña legislativa, se armó una especie de estructura con delegados barriales que hizo mucho ruido en el peronismo de la Capital. Algunos se enojaron por la improvisación de esta jugada y llegó a oídos del propio Schiaretti. Ahora parece que la cosa puede volver a complicarse: hace varios días les pidieron a estos “delegados” que empiecen a armar actividades para la diputada Alejandra Vigo. Decisión que no cayó para nada bien entre aquellos que ya empezaron a caminar los barrios hace rato y vieron cómo el fin de semana pasado la Primera Dama provincial hizo escala en algunos sectores de la ciudad. ¿Se reactiva el sueño capitalino de Vigo?