Perfil
CóRDOBA
A las urnas

Rector de la UNC, la otra gran elección que tendrá el mes de mayo

A poco más de 120 días para los próximos comicios universitarios son varios los nombres en pugna. Hugo Juri buscaría su reelección y modificaría el mapa electoral en la Nacional.

Candidatos UNC
CANDIDATOS. Juri, Tamarit, Altamirano, Iriondo, Scotto y Tatián, algunos de los nombres que podrían animar la elección. | Cedoc Perfil

Al intenso cronograma electoral que tendrá la ciudad de Córdoba en el próximo mes de mayo, con comicios municipales y provinciales confirmados para el domingo 12, se le suma una elección trascendental para la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) como es la de rector y vicerrector, el jueves 16 de ese mismo mes. La particularidad de la compulsa universitaria es que por primera vez los cuatro claustros elegirán rector y vicerrector a través del sistema de elección directa, por un mandato de tres años el que asumirán el 1 de agosto. Los estudiantes universitarios designarán, además, representantes en consejos directivos (consejeros) y superior (consiliarios), así como a las nuevas conducciones de los 15 centros de estudiantes (uno por facultad); todos con mandato de un año, comenzando el 1 de junio. La gran incógnita que definirá el armado electoral en las próximas semanas es la presencia o no del actual rector Hugo Juri. Cuando todo hacía suponer que no se presentaría a una posible reelección, Juri sorprendió a todos en una entrevista con PERFIL CORDOBA realizada el pasado 3 de junio. Allí pareció cambiar su postura y dejó un interrogante que aún se mantiene: “Dije varias veces que no iría por la reelección. Ahora digo no sé. Habrá que ver”, precisó. A pesar de que aún se aguarda por definiciones contundentes, a partir de esas declaraciones el panorama fue otro para todos los demás candidatos.

En carrera. Dentro del movimiento “Otra Universidad Es Posible” (oficialismo), la primera opción es la búsqueda de la reelección de Juri. En caso de que el actual rector no se presente, dos candidatos pican en punta: Jhon Boretto (decano de Económicas) y Juan Marcelo Conrero (decano de Agropecuarias), quien guarda un estrecho vínculo con el intendente Ramón Mestre. En la oposición, principalmente entre los sectores vinculados al kirchnerismo, el universo electoral es mucho más amplio. 
El exfrente denominado “Cambio Universitario” aún no tiene nombre ni candidato fijo. En este momento se están definiendo posibles alianzas, y también miran de reojo cual será la decisión de Juri respecto a su continuidad. En ese marco, los nombres de los exrectores Francisco Tamarit y Carolina Scotto son los preferidos en las huestes K de la UNC, pero en la práctica asoman como difíciles a la hora de aceptar liderar una propuesta que desafíe al oficialismo. Con más chances de ser candidatos asoman Gustavo Chiabrando, decano de la facultad de Ciencias Químicas; Diego Tatián, exdecano de Filosofía y Mirta Iriondo, actual decana de Famaf. Iriondo dialogó con este medio y destacó la importancia de la elección directa en los próximos comicios universitarios. “Es muy importante lo que ocurrirá el próximo mes de mayo porque debutará la elección directa, la cual es una nueva forma, mucho más participativa que los sistemas anteriores”, explicó Iriondo y agregó: “Vamos a presentarnos porque creemos que la universidad necesita un cambio, principalmente en lo académico. No acordamos con la visión académica de la gestión actual, hay que reforzar en ese sentido y ese será nuestro eje de campaña”, anticipó. “Este va a ser un año muy duro, sobre todo en ciencia y tecnología, y eso se va a sentir en unidades académicas donde lo científico cumple un rol importante”, completó la decana.

Avanzar. La tercera fuerza en las próximas elecciones universitarias será el movimiento denominado “Avanzar” que con Patricia Altamirano a la cabeza buscará crecer en esta nueva compulsa rectoral. Si bien aún no confirmaron nombres, se descuenta que serán uno de los grandes animadores de los comicios del próximo mes de mayo. La defensa de la educación pública, las políticas de género y de salud mental fueron algunos de los ejes de campaña de Altamirano en las últimas elecciones decanales.

Financiamiento. En la última sesión del año, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba aprobó una serie de proyectos en el marco de la reforma política, entre los que se cuenta el financiamiento electoral. De esta manera la Universidad asignará dos millones de pesos que se destinarán a financiar las campañas de los candidatos que pugnen por el Rectorado.