Perfil
CóRDOBA
ALTERNATIVA FEDERAL

Schiaretti terminó su etapa en el armado y deja la pelota en cancha de los candidatos

De vacaciones, dejó en claro que se replegará en Córdoba y espera definiciones. “Él no es candidato, los candidatos son otros”, aseguran cerca del mandatario.

_20190602_SCHIARETTI_ALTERNATIVAFEDERAL
PASA LA PELOTA. Schiaretti concluyó una etapa del armado y traslada la responsabilidad a los candidatos de Alternativa Federal. | Cedoc Perfil

Finalmente, tal como se adelantó, el gobernador Juan Schiaretti se tomó licencia hasta el próximo lunes 10 y concluyó, de acuerdo a lo que sostienen en su entorno más cercano, la primera etapa en el armado de Alternativa Federal. 

Un funcionario que forma parte de la mesa chica del schiarettismo en la provincia reconoció a PERFIL CORDOBA que el gobernador insistirá con la construcción de un tercer espacio pero la continuidad o no -como así también la fortaleza de la Tercera Vía- será responsabilidad de los candidatos. 

“El gobernador fue claro sobre la necesidad de salir de la grieta con una alternativa. Pero él no es candidato, los candidatos son otros y son ellos los que tienen que tomar las decisiones”, aseguró la fuente en referencia a Juan Manuel Urtubey, Sergio Massa y Miguel Pichetto. 

Desde el encuentro del pasado martes en Córdoba con Schiaretti como anfitrión en El Panal, poco se avanzó en la construcción del espacio. Es más, algunos sostienen que se debilitó tras el respaldo que le dieron al propio Massa en el congreso del Frente Renovador para acercarse al kirchnerismo y eso sucedió con un Schiaretti que ya estaba armando las valijas para emprender su viaje. 

De la misma manera que hace unas semanas esperaba la reacción de Roberto Lavagna, el gobernador cordobés intuyó el movimiento de fichas que empezaría a realizar Massa, dirigente con el cual Schiaretti nunca tuvo el mismo feeling que su antecesor y socio político, José Manuel de la Sota. 

Es más, a tal punto llega la desconfianza de Schiaretti con Massa que en el seno del schiarettismo están al tanto de algunos puentes que el tigrense busca tender con dirigentes del PJ local sin pasar previamente por la venia de titular del Ejecutivo provincial. Situación que altera aún más el clima en Alternativa Federal. 

Licencia, descanso y repliegue en Córdoba. Antes de entrar de licencia, Schiaretti les confió a sus dirigentes más cercanos que a la vuelta será el momento de concentrarse nuevamente en Córdoba. En la gestión actual y en la que encarará a partir del 10 de diciembre con su tercer mandato. 

Casi como empezando a mirar de reojo el contexto nacional. “Viene de obtener una de las elecciones más abrumadoras en la historia de Córdoba, ¿por qué se debería atar a los vaivenes de otros si los votos acá son de él y ya jugó?” se preguntó un dirigente del PJ esta semana. 

No sería raro que esa línea de discurso se empiece a replicar entre los funcionarios provinciales, apuntando a fortalecer la coalición Hacemos por Córdoba y en la búsqueda de consolidar aún más a un peronismo que desde diciembre administrará la Provincia, la capital cordobesa, probablemente las ciudades más grandes del interior y tendrá mayoría agravada en la Unicameral. 

En esta construcción de poder se basan también aquellos dirigentes cercanos al gobernador para sostener que “es imposible que alguno saque los pies del plato” para acercarse de manera individual a la fórmula Fernández-Fernández. “El peronismo de Córdoba tiene una fortaleza amparada en la solidez de un líder que muestra un partido sin fisuras ni líneas internas”, aseguró el viernes por la tarde un funcionario de mucho peso en la Provincia. 

El rechazo al kirchnerismo también está avalado por el respaldo de los cordobeses a la reelección de Schiaretti, con un crédito también en ese sentido: el casi 57% que consiguió el gobernador está compuesto no solo por un voto peronista opositor al Gobierno nacional, sino también por un rechazo a la figura de la expresidenta. 

Con candidatos propios a diputados. El martes, el acuerdo al que se llegó en Córdoba contempló en uno de sus cuatro puntos que en cada distrito sea una sola la lista local que apoye a los distintos candidatos presidenciales. Es decir, Urtubey, Pichetto y hasta ahora Massa, tendrán en Córdoba los mismos postulantes a diputados, que es la única cámara que tendrá renovación cordobesa. 

El viernes también confirmaron a este medio que el PJ de Córdoba tendrá lista de diputados, y en ese armado la lapicera la volverá a tener Schiaretti. En la búsqueda de sostener las dos bancas que se obtuvieron en 2015 o ampliarlas. 

Precisamente, e independientemente de lo que suceda con Alternativa Federal, en el peronismo de Córdoba analizan continuar con el discurso de “defender a Córdoba”. Casi como darle una continuidad a lo que fue la campaña provincial y pegar la figura del gobernador para apoyar a los candidatos a diputados. 

La boleta puede ser corta y para armarla empezaron a sonar dos nombres: el de un ministro actual y el de una legisladora provincial que viene de obtener buenos resultados en su territorio. 

Por ahí pueden empezar a vislumbrarse los integrantes de la boleta. Aunque, como coincidieron en la semana dos dirigentes del PJ, para el 22 de junio todavía falta mucho. Con fuerzas que se presenten incluso como alianza el 12 y que no presenten candidatos el 22; y viceversa.