Perfil
CóRDOBA
Fassi y Pachuca

Siempre a tu lado

Jesús Martínez, titular del Grupo Pachuca, aseguró que el presidente de Talleres seguirá en el consorcio mejicano.

Fassi y Martínez
Andrés Fassi y Jesús Martínez. El presidente de Talleres se radica en Córdoba pero sigue siendo parte del Grupo Pachuca, según confirmó el presidente de la sociedad mejicana. | CEDOC PERFIL

No eran pocos los que en México ya daban como un hecho el divorcio entre Andrés Fassi y el Grupo Pachuca. Se hablaba de desavenencias provocadas por la “doble vida” del dirigente cordobés, quien ejerce en simultáneo la presidencia de Talleres y la vicepresidencia 1ª del poderoso consorcio mejicano, y de una convivencia complicada. Pero el fútbol –al fin y al cabo “dinámica de lo impensado”, según la máxima del periodista Dante Panzeri– todo lo puede. O al menos eso parece. Entonces la pelota sigue rodando. El espectáculo debe seguir.

Fue el propio Jesús Martínez Patiño, presidente del grupo económico que en el país azteca controla los clubes Pachuca, León, Coyotes y Mineros y que también es dueño del Everton de Chile, quien ahuyentó los fantasmas y le confirmó a PERFIL CÓRDOBA la continuidad de Fassi en el proyecto que ambos iniciaron en tierras mejicanas en 1995.

“No sé a qué se refieren, en absoluto. Mi hermano Andrés Fassi sigue siendo parte del Grupo Pachuca. Es una estupidez lo que están publicando… con todo respeto, ¿ah?”. Ante la consulta periodística, fue enfática la respuesta del mandamás de “los Tuzos”, el equipo que es “la nave insignia” del Grupo Pachuca y que en diciembre pasado disputó el Mundial de Clubes en Emiratos Árabes Unidos.

“Andrés sigue siendo parte del Grupo Pachuca y hasta es socio y todo… ¡Esa es mi postura, viejo!”, añadió Martínez Patiño, tratando de dejar bien claro su pensamiento sobre la situación de Fassi, quien de un tiempo a esta parte ultima los detalles de su radicación definitiva en Córdoba, con el objetivo de priorizar sus compromisos con la “T”. Cabe destacar que Fassi tiene mandato en el club albiazul hasta 2021 y que el nuevo estatuto lo habilita para aspirar a un tercer período de gestión, por lo que su gobierno podría extenderse hasta 2025.

De Hidalgo a la Ribera

Martínez Patiño también se refirió al actual estado del vínculo entre el Grupo Pachuca y el Club Atlético Talleres, al que asistió económicamente entre 2014 y 2016 con la expectativa de transformarlo en una empresa subsidiaria. “La relación entre Talleres y Pachuca siempre va a ser de apoyo hacia la persona de Andrés y hacia todo el proyecto del club”, señaló el directivo del país azteca.

Está claro que este respaldo, bien formal y casi personal, no tiene correlato en el presupuesto de la “T”. Eso quedó expuesto en el último año y medio, período durante el que la entidad de barrio Jardín debió desprenderse de varias figuras para conseguir oxígeno financiero y sostener su oneroso presupuesto. “Talleres necesita vender para poder reforzar su plantel”, dejó en claro Fassi en este receso invernal.

Ante este nuevo panorama, y en virtud de la buena relación que Fassi forjó con Daniel Angelici, su par de Boca Juniors, Talleres decidió avanzar en un convenio con el club xeneize. Esta nueva “alianza estratégica” se consolidó con la venta del 60 por ciento del pase de Emanuel “Bebelo” Reynoso, en febrero pasado. De la mano de Angelici llegó Christian Bragarnik, el intermediario de moda en el fútbol argentino, quien acercó a varios jugadores y fue clave en la sucesión de Frank Darío Kudelka, ya que fue quien arrimó el nombre de Juan Pablo Vojvoda, por entonces DT de Defensa y Justicia.

Bragarnik, quien ya supo oficiar como “dirigente sin cargo” en varios clubes del país –Defensa y Justicia, Arsenal, Racing, Estudiantes y Godoy Cruz, entre otros– ya habría manifestado su intención de colaborar con el sostenimiento de las divisiones menores de Talleres.

Se va Olaza y llega Maroni

La novela tuvo final feliz. Talleres y Boca Juniors llegaron a un acuerdo por el préstamo de Lucas Olaza y el lateral uruguayo se pondrá la camiseta azul y oro para jugar la Superliga, la Copa Libertadores de América y la Copa Argentina en la temporada 2018/2019.

Daniel Angelici, el presidente del club xeneize, fue quien anticipó en la noche del viernes que había “humo blanco” tras varios días de intensas y complejas negociaciones.  Por Olaza, Talleres recibirá la cesión de dos jugadores (Gonzalo Maroni y Tomás Pochettino) y un adelanto de 3 millones de dólares a cuenta del 10 por ciento que le corresponde de una futura venta de Cristian Pavón. 

Copa Argentina. Talleres viajará hoy a Santa Fe, donde el martes a las 21 enfrentará a Midland por los 32avos de final de la competencia. ¿Los 11? Herrera; Godoy, Komar, Gandolfi y Medina; Cubas, Guiñazú, Ramírez; Valoyes, Montenegro y Sosa. Venta de entradas: lunes, de 10 a 18, en la boletería sur del Kempes; y martes, de 10 a 14 en Autoentrada Dinosaurio Mall y desde las 18 en la cancha de Colón.