Perfil
CóRDOBA
TRANSPORTE INTERURBANO

Subsidios: La Provincia admite desfasaje por $750 millones pero advierte que no hay plata

Empresarios de Fetap reclaman $1.200 millones para compensar la quita de subvenciones a la tarifa y el gasoil para los tramos de más de 60 km. El miércoles, reunión en la Secretaría de Transporte.

13-01-19fetap
EN ALERTA. Los servicios de transporte interurbano sufren el recorte y el sistema está en jaque. | Cedoc

“Esto no es una paritaria, es un sistema que se está quebrando”. En esos términos hablaron el pasado jueves 10 los directivos de la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap) que se reunieron con el ministro de Trabajo de la Provincia, Omar Sereno. Le plantearon el estado de situación de las empresas y los escenarios a corto plazo ante la quita de los subsidios para casi la mitad de las unidades que tienen en Córdoba. Para los empresarios no hay muchas alternativas: el recorte de subsidios a buena parte del sistema interurbano derivará en la restricción de recorridos y rutas ante la imposibilidad de hacerse cargo de esos costos o de aplicar un aumento tarifario difícil de digerir.

Hablan de suspensiones y despidos que afectarían a un universo de 1.500 empleados e, incluso, de la quiebra de alrededor de 30 de firmas. Además, afirman que unas 300 localidades pueden quedarse sin transporte. Desde la Provincia abren el diálogo, pero advierten que si hay lockout empresario habrá sanciones.

Los fondos que faltan. La Fetap difundió una serie de números para establecer cómo se manejaba la distribución de los subsidios, con base en datos aportados por la página de la Secretaría de Transporte de la Nación hasta diciembre pasado. En función de esa información, comunicaron que para un total de 1.198 unidades se aportaban unos $2.140 millones. El sistema urbano provincial (624 unidades) recibía $468 millones para subsidiar el gasoil y 853 millones para la tarifa; el sistema suburbano provincial o metropolitano recibía $257 millones para el gasoil y $347 millones para tarifa; en tanto el interurbano provincial concentraba $240 millones para el gasoil. Como se sabe, para compensar la caída de subvenciones impulsada por el Gobierno nacional la Provincia definió aportar $1.033 millones para los servicios que presten un recorrido de hasta 60 kilómetros de distancia desde la ciudad de Córdoba. La diferencia entre los fondos totales aportados hasta diciembre y los actuales suponen, según Fetap, unos $1.200 millones.

“El subsidio que hay hoy alcanza solo a 624 unidades de las 1.198. Según nuestro cálculo, nos faltan $1.200 millones para volver a diciembre, no para resolver los problemas del transporte que hace dos años no puede renovar unidades. Y tampoco se contemplan los aumentos que se vie - nen”, marca Enzo Noriega, titular de la Fetap. n En ese estado se situación es que se pactaron audiencias en Trabajo –por la amenaza en los puestos laborales– y en Transporte de la Provincia.

Desde la entidad empresaria recordaron que el esquema de subsidios está vigente desde hace 15 años y piden que si se decidió el desembolso de aportes para corredores urbanos también se contemple una continuidad para los corredores interurbanos provinciales. “Se mantiene el urbano, el interurbano que hace recorrido metropolitano y se dejan afuera los servicios provinciales que van más allá de los 60 km. Hay recorridos de 60, 70, 80 y hasta 400 kilómetros. Todos tienen el mismo tratamiento, el mismo convenio laboral, la fórmula de tarifa es la misma, los mismos costos. El sistema no puede, de un día para el otro, no contar con dinero para el subsidio”, señalan.

Reestructuración. Según Fetap, los recorridos que no son alcanzados por los subsidios no pueden seguir funcionando y plantean el interrogante: ¿por qué tratan a un sistema de una forma y a otro de otra? A mediados de diciembre, Provincia convocó a celebrar un convenio que Fetap no rubricó ya que dejaba afuera de los subsidios a las 576 empresas que hacen recorridos provinciales. Frente a esto, plantean: “Si hay que cambiar el sistema de transporte, si hay que hacer menos kilómetros hay que analizarlo y reestructurarlo de forma gradual, no de un día para el otro”.

Provincia. La posición oficial se conocerá a partir de esta semana, aunque funcionarios provinciales dejaron trascender algunos puntos cruciales. Uno de los más importantes es que el desfasaje entre los subsidios que se recibían y los actuales no sería tan alto. En el Panal hablan de un monto cercano a los $750 millones. Con todo, se trata de fondos que, según dijeron, tampoco están. “Hay que recordar que este desmantelamiento de los aportes lo decide la Nación y es un peludo de regalo que nos comemos las provincias. Hay provincias peores que las nuestra que no ponen nada”, señaló un funcionario, quien adelantó que la posibilidad de gestionar más fondos a la Nación es improbable.

Pool, aumento y biodiesel. El próximo miércoles, las prestatarias de servicios tendrán audiencia en la Secretaría de Transporte. El pedido de más fondos será escuchado, pero se bosqueja una “contrapropuesta”, con un mix de alternativas. “Primero, hay que contemplar que hay un margen de aumento de la tarifa porque no se dio en el último cuatrimestre. Se puede subir un 15%. Hay que buscar alternativas al gasoil, que es el insumo clave y se van a acercar posiciones con firmas de biodiesel para eso. Pero lo más importante es analizar los costos y las rutas, hay rutas donde se pueden hacer pool de servicios entre dos empresas, en lugar de que salgan dos colectivos de distintas empresas con 15 minutos de diferencia y a la mitad, que salga uno lleno. Estamos evaluando si hay más fondos para gasoil, pero hoy la plata no está. Y el Estado no puede salir siempre a salvar a los privados”, marcaron desde Provincia.

Fuerte aumento. En el caso de que no h aya nue vo s aportes en forma de subsidios, en Fetap ya dibujan un aumento potencial, aunque saben que es algo que no podrían encarar. E se i nc r emento estaría en el orden del 65%. “Es algo inviable. Uno puede tener una tarifa maravillosa, pero quién va a usar el transporte. Un pasaje de Córdoba a Villa María que hoy sale $350 se va a $550. Imposible, no es la solución. Esto no se resuelve con tarifas”, afirman los empresarios