Perfil
CóRDOBA
POR LOS FONDOS

Tensión en la previa de la reunión entre Provincia y municipios

La semana comenzó con Cambiemos apuntando al Gobierno provincial por la coparticipación. Schiaretti decidió ir a la Justicia y se aguarda el encuentro en El Panal. Qué dicen los intendentes.

20180401_mesa_provincia_municipios
RECLAMOS. La agenda de la Mesa Provincia-Municipios para el próximo jueves a las 15 en El Panal estará cargada. | Cedoc Perfil

El enfrentamiento entre la Provincia y los municipios de Cambiemos por la distribución de los fondos coparticipables sigue escribiendo capítulos en la política cordobesa. El pasado lunes, todos los referentes de la coalición -intendentes, legisladores provinciales y parlamentarios nacionales- salieron con los tapones de punta iniciando un nuevo reclamo por los 263 millones de pesos; luego el intendente Ramón Mestre tildó al gobernador Juan Schiaretti de “emperador”, el propio titular del Ejecutivo provincial anunció que irá a la Justicia en busca de una declaración de certeza y a esto, se sumaron los pedidos de los intendentes de Unión por Córdoba a la Nación acusando a funcionarios de Casa Rosada de “discriminación”. Cuya respuesta llegó desde el ministerio del Interior de Rogelio Frigerio, descartando la acusación.
En medio de todo este contexto, la Provincia anunció la reunión de la Mesa Provincia-Municipios para el próximo jueves a las 15 en El Panal y en un encuentro que, como ya se vio, estará cargado de ingredientes.
Con este escenario, y de la misma manera que en su momento se hizo con el intendente Ramón Mestre, PERFIL CORDOBA convocó a dos de los jefes comunales que encabezan los reclamos de uno y otro lado: el peronista Facundo Torres y el líder del foro de mandatarios macristas, Oscar Tamis. Intendentes de Alta Gracia y Oliva, respectivamente.
 
Tamis: “el Gobierno tendrá que reconocer que se equivocó”
Desde un comienzo, Oscar Tamis encabezó el reclamo de los intendentes del PRO para, de esa manera, darles peso a los referentes de Macri en el interior provincial; y por otro lado, equilibrar con lo que hasta ese momento venía haciendo Mestre desde el ente radical. En contacto con este medio, el jefe comunal dijo a este diario que “esta semana tuvo una intensidad que no se había dado antes”. “En octubre empezamos el reclamo por los fondos coparticipables de jurisdicción provincial, pero después llegó el consenso fiscal y surgió la otra discusión”, señaló.
Tamis también admitió el costado político que para algunos de los protagonistas tiene la discusión y se sinceró al decir que “estamos viendo acciones que no se habían visto antes”. “A nivel político, yo me eximo porque estamos hablando de fondos y recursos que no están llegando a los municipios. Pero no se puede ignorar que esto está influenciado por la política doméstica de cara al 2019. De uno y otro lado. Pero Comupro (el ente de intendentes macristas) no debe caer en esa grieta”.
 
-No muchos blanquean el contexto político que esto puede tener de uno y otro lado…
 Todos le escapan. La Provincia quiere instalar que esto es un reclamo de Mestre solo, pero lo que el intendente de Córdoba está haciendo es un reclamo genuino junto al resto de su ente. La Provincia en algunas cosas se muestra dialoguista, pero hoy con respecto a este tema, la Mesa Provincia-Municipios está vacía de contenido.
 
-¿Con qué expectativa llegarán a la reunión del jueves?
La Mesa va a ser clara, el aire se va a cortar con un cuchillo pero van a estar todos los actores y se deben resolver los problemas de gestión. Hoy se abren otros caminos y estamos viendo, entre otras cosas, como empieza a intervenir el Gobierno nacional en esta cuestión.
 
-En esta discusión, se lo califica como el más “moderado”. ¿Corresponde a su personalidad o a su rol dentro de Cambiemos?
Es parte de mi personalidad, pero tengo un rol que me obliga. Y no es que tenga una doble faz. Mi responsabilidad política es defender intereses dentro del espacio político, y dentro de Cambiemos mi rol se traza también desde Casa Rosada con lineamientos relacionados con la política de Córdoba. En ese andarivel del medio me tengo que estar moviendo. Soy conciliador y por eso creo que al final del recorrido, en la Provincia van a tener que reconocer que se equivocaron.
 
 
Torres: “creíamos que el clientelismo se había terminado en Córdoba”
Mientras los intendentes radicales y macristas realizaban un nuevo reclamo a la Provincia, sus pares del peronismo apuntaron sus dardos a la distribución de los recursos del Gobierno nacional. En un grupo que contó con la presencia de los intendentes Ignacio García Aresca (San Francisco) y Juan Manuel Llamosas (Río Cuarto), entre otros; el titular del Ejecutivo de Alta Gracia, Facundo Torres, fue vocero del pedido de audiencia con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.
“Expresamos nuestro malestar porque nos encontramos que de 1.800 millones de pesos que Nación invirtió en municipio y comunas, 1.770 millones fueron a aquellos gobernados por Cambiemos”, dijo a este diario Torres. Quien además definió el reclamo de radicales y macristas como “una postura irracional”. “Es la ambición de un posicionamiento político del intendente (Ramón) Mestre, pero el resto de los intendentes que lo acompañan hablan con uno y reconocen que el reclamo no es correcto”, agregó.
 
-Después que ustedes hicieron el planteo, la respuesta de la Nación fue casi inmediata y descartaron la acusación. ¿Los conformó?
Eso sucede cuando no te quieren contestar y terminan expresando muchas otras cosas para esconder la verdadera respuesta. Lo que dijeron no se condice con la realidad, que son los 1.800 millones de pesos y la administración de estos por los que hicimos el pedido. Hay programas de Nación que avanzan sólo si la intendencia es de Cambiemos. Pasó por ejemplo con el programa de Mejoramiento Barrial que anunció el presidente Mauricio Macri y donde los únicos que pudieron avanzar fueron los intendentes de Cambiemos. Igual con las luminarias led.
 
-¿Cree en el federalismo que pregonan desde Nación?
Cuando comenzó este Gobierno quería creer. Los dirigentes políticos cordobeses veníamos de una dura experiencia con la anterior gestión nacional, pero ahora nos damos cuenta de que el clientelismo está latente. No se puede pregonar una cosa y hacer otra. Es una forma de hacer política que los cordobeses creíamos desterrada. Cuando se llega a los del mismo palo político, los perjudicados son los vecinos. Esto en la Provincia no pasa. En la ciudad de Córdoba, gobernada por un intendente de Cambiemos que permanentemente agrede al gobernador, la Provincia invierte 23.000 millones de pesos en obras como la Circunvalación, las cloacas y el gas.