Perfil
CóRDOBA
Córdoba

Turismo rural, alternativa para potenciar la oferta

A la alicaída participación de la provincia en el turismo interno, le están haciendo falta propuestas novedosas. Una de ellas, que existe, es abundante y solo hay que promocionarla convenientemente, es el turismo rural, también llamado “de estancias”.

Turismo de estancias
Turismo de estancias. Otra de las opciones que Córdoba ofrece a sus visitantes. | CEDOC PERFIL

Con las vacaciones de invierno ya en marcha, la inestabilidad económica, el valor del dólar y la incertidumbre de los argentinos, todo hacía pensar que en el receso de julio el turismo nacional se volcaría hacia los destinos internos.

Algo de eso ocurre y ocurrirá en las próximas semanas, pero Córdoba no será una de las que más captará ese “derrame”, como en otras temporadas. Un informe publicado por PERFIL CORDOBA el pasado domingo (http://www.perfil.com/noticias/cordoba/la-ciudad-se-baja-del-top-five-de-destinos-mas-buscados-para-vacaciones-de-invierno.phtml), señala que la provincia perdió su puesto en el top five de los destinos nacionales en las preferencias de los visitantes.

Una de las razones que encuentran algunos operadores para esa caída, es la falta de nuevos productos que atraigan a los turistas. Consolidada la oferta de alojamiento, gracias a nuevas inversiones, e incluso si se valoran los esfuerzos de hoteleros y gastronómicos por mantener un nivel razonable de precios, parece aceptable que la falta de productos novedosos podría ser el motivo de la pérdida de interés del turismo por esta provincia.

Vida de campo

Sin embargo, las propuestas existen pero hay que visibilizarlas, promocionarlas y hacerlas atractivas para los potenciales visitantes. Por motivos de espacio no vamos a enumerar todas esas propuestas, pero sí nos vamos a referir a un producto que Córdoba tiene en cantidad y calidad, de norte a sur y de este a oeste: el turismo rural o también llamado “de estancias”.

Son establecimientos de alta gama, generalmente cascos de antiguas estancias o casas de campo familiares, con servicios Premium y gastronomía criolla de gran nivel y formatos de pocas habitaciones pero con muchas prestaciones y confort.

Además, se pueden utilizar en cualquier época del año, lo cual permite romper con uno de los estigmas del turismo tradicional: la estacionalidad.

Historia, cultura, tradición, contacto con la naturaleza, atención personalizada y vida “de campo”, son algunas de las bondades del turismo rural y en Córdoba, la riqueza de los paisajes cordobeses y la variedad de su geografía, permiten que el turista pueda elegir desde los rincones norteños, con su fuerte impronta histórica; los imponentes entornos del oeste, con la presencia de las sierras; la vastedad del llano, en las pampas del este, o la recia y casi virgen naturaleza del sur provincial.

Cabalgatas, paseos en sulky, caminatas, excursiones en 4X4, golf, mountain bike, avistaje de aves, presenciar una yerra, asistir a una amansada de caballos, visitar un corral con ovejas o cabritos, participar de un ordeñe en un tambo o experimentar la preparación de un asado “a la llama” y luego degustar el resultado, son solo algunas de las actividades que se pueden realizar en un establecimiento rural.

Y es una propuesta que “cierra” para distintas alternativas: un descanso familiar, en pareja o en grupo de amigos.

Toda la oferta del turismo rural se puede encontrar en el enlace de e la Agencia Córdoba Turismo (http://www.cordobaturismo.gov.ar/producto/turismo-rural/establecimientos-turismo-rural-en-cordoba/).