Perfil
CóRDOBA
Leandro Bolmaro

Un "atleta" para el "Barsa"

Desde pequeño se destacó en el atletismo, pero la rompe jugando al básquetbol. Una historia de pasión por el deporte.

Leandro Bolmaro
A la altura de los mejores. El basquetbolista se destacó desde chico en Almafuerte de Las Varillas y su buen nivel lo puso en la mira de un gran club español. | CEDOC PERFIL

En julio de 2016 Leandro Bolmaro creó un canal de Youtube, donde subió jugadas y entrenamientos con su equipo: Almafuerte, de Las Varillas. Esa cuenta de sólo once suscriptores, tiene publicados doce videos. Todos de aquella época. Se observa en las jugadas su concentración para jugar a pesar de sus jóvenes 15 años. Tantas cosas pasaron en poco más de dos años en la vida de este cordobés.

Aunque vale aclarar, que para aquella localidad del este de la provincia de Córdoba, Bolmaro ya venía pisando fuerte, debido a que en 2012 fue campeón nacional de hexatlón en los Juegos Evita Sub 14 y alcanzó un quinto puesto sudamericano. En el 2015 obtuvo la Copa Nacional de pruebas combinadas en octatlón. ¡Todo un atleta! No obstante, su presente sigue ligado al deporte, pero como la de un basquetbolista con una proyección increíble. A tal punto, que desde hace unas horas es, oficialmente, jugador del Barcelona.

“Cebolla”, que nació el 11 de septiembre de 2000, jugó desde los diez años al básquetbol en el Club Almafuerte de Las Varillas. El año pasado reforzó a El Ceibo de San Francisco para la disputa del Provincial de Mayores. Su básquet fue tremendo. En aquella zona recuerdan un partido ante el Atlético Bell, donde la rompió y convirtió 21 puntos. Esta participación de Bolmaro en el elenco sanfracisqueño fue el año pasado, “ayer”.

Allí fue detectado por la red de reclutamiento de Bahía Basket y seducido por el proyecto de Juan Ignacio Sánchez. Todo vertiginoso. Y en la Liga Nacional, la temporada pasada, el cordobés de 17 años y 2,00 metros de altura jugó 25 partidos y promedió 1.8 puntos y 0.6 rebotes. También jug
gó en la Liga de Desarrollo, donde promedió 12,7 tantos en 26,7 minutos en 14 partidos.

Un salto de calidad

Desde aquellos días en que como hobbie subió sus videos a Youtube, su básquet creció de manera extraordinaria; aunque ya, previamente, venía siendo citado a las selecciones juveniles nacionales. Y le comenzaron a suceder cosas tremendas. Todo el bagaje de su pasado como atleta lo llevó a tener un nivel en el deporte naranja que lo hizo sobresalir. Su versatilidad llamó la atención.

Participó en varios Camps en Estados Unidos y estuvo a la altura en lo atlético, a la par de los norteamericanos. A sus 16 años, el escolta participó como el único argentino en el Campus de la NBA Top 100 que se desarrolló en Virginia, Estados Unidos. Compitió de igual a igual. Y los scouting del Barcelona lo agendaron y apostaron por él. Lo siguieron por un tiempo y quedaron seducidos con el cordobés.

En Las Varillas, en San Francisco, en Bahía Blanca están felices por la proyección del pibe. El año pasado, en una entrevista con el sitio web basquetdecordoba.com.ar, Bolmaro confesó: “Uno siempre sueña: sueño con jugar en la NBA o en algún equipo grande de Europa... Una vez me habló un representante de Europa: me ofrecía a futuro para jugar en el Barcelona, el Real Madrid o el Baskonia. Pero fue todo por arriba, nada seguro…”.

Pasó el tiempo. El ojo quirúrgico de “Pepe” Sánchez no se equivocó. El “Cebolla” jugará esta temporada, con 17 años, en el Barcelona B y participará de la liga LEB Oro (la segunda división de España). Se animó a soñar y firmó por cinco temporadas en el club catalán.

Un jugador de Selección

Leandro Bolmaro ya sabe lo que es vestir la camiseta de la Selección argentina. Lo viene haciendo en juveniles desde que se destacó en un certamen de U15, en Cañada de Gómez, jugando para Almafuerte, y fue visto por Daniel Farabello. Desde entonces, comenzó a ser tenido en cuenta.

Bien autocrítico, Bolmaro, que juega al básquet seducido por su papá Osvaldo que supo ser basquetbolista, supo narrar su primera experiencia en la Albiceleste: “En la primera concentración me di cuenta de que no estaba a la altura. Yo era un año más chico porque fue una preselección U17 y yo tenía 16 años. De todas maneras, y a pesar de ser más chico, fue un buen mensaje para darme cuenta de todo lo que tenía que mejorar”. ¡Y vaya que mejoró!

Claro, también jugó y fue campeón con el seleccionado juvenil de Córdoba, siendo el jugador más valioso del Torneo Argentino U17.