Perfil
CóRDOBA
CENTRAL PILAR DE EPEC

Una inspección judicial contradice denuncia por falta de mantenimiento

El procedimiento se realizó el viernes 12 de octubre. Funcionarios judiciales no advirtieron estado de abandono en la planta generadora.

21_10_2018_epec_cedocperfil
CENTRAL PILAR. El fiscal Bornancini inspeccionó durante seis horas la planta y se llevó una opinión distinta a la denunciada. Falta el informe de los expertos en Higiene y Seguridad que asistieron. | Cedoc Perfil

El viernes 12 de octubre a partir de las 9 de la mañana y hasta aproximadamente las 15, el fiscal Anticorrupción Matías Bornancini realizó una inspección en la Central Térmica de Ciclo Combinado Bicentenario de Epec, ubicada en la localidad de Pilar. La comitiva judicial estuvo integrada además por el secretario Martín Gil, un prosecretar io y dos ingenieros expertos en Seguridad e Higiene de Policía Judicial. Fueron recibidos por el jefe de turno de la planta , Luis Pablo Rosales.

Fuentes consultadas indicaron que la planta no evidencia un estado de abandono tal como se denunció. Tres días antes, había llegado al despacho de Bornancini el expediente iniciado en los tribunales de Río Segundo a raíz de que la fiscal Patricia Baulíes se declaró incompetente para abocarse a la investigación.

La denuncia había sido formulada ante la fiscalía del interior provincial por el legislador del Frente Cívico, Juan Pablo Quinteros, con el patrocinio letrado de Luis Juez. En ella se hizo mención a severas irregularidades en el mantenimiento de la planta a cargo, por contrato, de la empresa Electroingeniería. Elementos herrumbrados, filtraciones de agua y aceite, puertas de emergencia cerradas en forma precaria, entre otras falencias, fueron documentadas en la presentacióna través de fotos y videos. Pero también la denuncia apuntó a que Electroingeniería no tenía presencia en la central y subcontrataba a otras firmas para la realización de los trabajos.

“Los sitios y elementos marcados por los denunciantes fueron tomados como guía para efectuar la inspección”, comentó una fuente. Según pudo conocer este medio, las fotos que se incluyeron en la denuncia pertenecerían a los expedientes tramitados para encargar los trabajos pendientes. En muchos de los casos las reparaciones ya habían sido efectuadas. Quedó flotando entre los investigadores judiciales la duda sobre si existiría, en realidad, una interna empresario-gremial detrás de la presentación.

En la Central Pilar la contratista Electroingeniería tiene una oficina con personal permanente las 24 horas del día, advirtió otra fuente descartando su ausencia. “En ciertos sectores -continuó el especialista consultado hay intervención simultánea de personal de Epec y Electroingeniería, como cuando se abre una caja fuerte y se necesitan dos llaves”.

Cada sitio de la visita fue fotografiado y grabado en video. Y al finalizar se labró un acta. Bornancini decidió realizar el procedimiento apenas tuvo la causa a cargo por el contenido de la presentación que advertía sobre la probable ocurrencia de accidentes si continuaba operando en las condiciones que venía haciéndolo por el pésimo mantenimiento, aspecto que a la luz de una primera impresión, fue descartado de plano.

Construcción y mantenimiento. Electroingeniería fue la empresa encargada de la construcción de la central termoeléctrica de Pilar por US$ 565 millones, monto que luego se elevó al doble por las refinanciaciones. Y, además, se acordó el pago de US$ 372 millones para su mantenimiento hasta febrero de 2020. El control de parte de la Provincia de la ejecución de las tareas concesionadas es otro punto de la denuncia.

Las fuentes judiciales indicaron que se secuestró documentación para analizar de qué modo se evalúa el cumplimiento del contrato. En esa tarea están trabajando en la Fiscalía mientras esperan que los ingenieros expertos de Policía Judicial entreguen su informe escrito sobre la inspección. Con la posición técnica expuesta se resolverá, eventualmente, la convocatoria de testigos.

 

"LO QUE HIZO EL FISCAL FUE PEDIRLE DIAGNÓSTICO DE CORAZÓN A UN PROCTÓLOGO"

Consultado por PERFIL CORDOBA el legislador Juan Pablo Quinteros ratificó que “la prueba documental aportada para acreditar los sobreprecios en el contrato entre Electroingenieria y Epec, y las carpetas y vídeos con las irregularidades de O&M (Operación y Mantenimiento) no dejan lugar a dudas del elocuente deterioro de la planta”.

Descartó fantasmas detrás de los datos que le fueron suministrados y con los que hizo la denuncia al afirmar que “forman parte de la realidad”. “La prueba es genuina, real e irrefutable”, sostuvo y agregó: “A la información, usted ya lo habrá advertido, la tenemos desde adentro, sin internas ni operaciones. Creo que hacer trascender eso deja a las claras qué es lo que pretenden hacer con la denuncia, bajarle el precio a la denuncia”.

A la par que cuestionó que no se haya convocado a expertos en centrales termoeléctricas, también objetó que solo se recabó información aportada por la misma empresa que es cuestionada. “Eso es inadmisible”, subrayó.

Abonó la exigencia de una pericia técnica profunda. “Lo único que hizo el fiscal fue pedir un diagnóstico de cardiología a un proctólogo”, dijo en tono irónico. Quinteros reiteró que tiene la convicción de que se está cometiendo un hecho ilícito que perjudica de manera directa a la empresa provincial con “millones de dólares que van a parar a un lugar distinto al que deberían ir; no es casual que directivos de Electroingenieria se encuentren presos y que todos los días recaigan nuevas sospechas sobre los manejos turbios en Epec. Cualquier persona que haya pasado cerca de la Planta de Pilar, aun no siendo operario de la misma, conoce que lo que denunciamos es estrictamente cierto”.