Perfil
CóRDOBA
Mendoza

Villavicencio podría ser una de las siete maravillas naturales

New7Wonders, la institución que impulsó las 7 Maravillas del Mundo, está organizando un concurso para seleccionar las 7 Maravillas Naturales de Argentina. La Reserva de Villavicencio está preseleccionada dentro de la categoría Montañas y Sierras.

Villavicencio
Belleza natural. Villavicencio es una de los grandes atractivos que tiene Mendoza. | CEDOC PERFIL

La Reserva Natural Villavicencio está nominada para convertirse en una de las 7 Maravillas Naturales de Argentina por New7Wonders, la organización que impulsó las 7 Maravillas del Mundo y que realiza por primera vez la campaña en nuestro país, para poner en valor los imponentes y diversos paisajes naturales que alberga Argentina.

Ubicada en la localidad de Las Heras, provincia de Mendoza, la Reserva abarca 72 mil hectáreas de riquezas biológicas protegidas y está nominada en la categoría Montañas y Sierras, junto a otros 134 lugares del país.

Se trata de un proceso de selección que inició en abril de este año y culminará el mismo mes de 2019, donde se conocerán los ganadores. A lo largo del proceso los preseleccionados deberán superar diversas instancias, donde un jurado de expertos y los ciudadanos comunes serán los responsables de elegir a los siete galardonados. Dentro de las categorías de votación, la Reserva participa en la sección Montañas y Sierras.

La Reserva Natural Villavicencio abarca y protege 72 mil hectáreas de riquezas biológicas: 296 especies de animales, entre mamíferos, reptiles e insectos; 193 especies de aves, y 216 especies de flora. Por ello cuenta con diversas certificaciones, entre ellas certificación internacional que asigna la Convención Ramsar para la protección y conservación de los humedales en el mundo, convirtiéndose en la única reserva privada en nuestro país en obtenerla.

Dentro del territorio de la reserva encontramos ruinas jesuíticas, como hornillos de fundición; lugares claves de la gesta sanmartiniana, como el monumento de Canota, donde se dividió el ejército Libertador; hallazgos de Darwin, que datan de 1835, al pasar por estas latitudes; una rica biodiversidad, y el ícono inconfundible de la marca: el Hotel Termas de Villavicencio, que renovó su fachada en octubre del año pasado y fue declarado Patrimonio Histórico en 2013.

Silvina Giudici, responsable de la reserva, dijo: “Estamos muy orgullosos de que la reserva haya sido elegida para participar de la elección de las 7 Maravillas Naturales de Argentina. Es un espacio que conserva y protege las riquezas naturales, arqueológicas y científicas y un ícono que representa a los mendocinos nacionalmente. La nominación es un reconocimiento a nuestra dedicación y trabajo que realizamos desde hace más 17 años”.

El listado completo de las 77 nominaciones se puede ver en este link: http://hostnews.com.ar/index.p hp/news/22688/16/Las-77-preseleccionadas-para-la-campana-7-Maravillas-Naturales-A rgentinas.htm?platform=hootsuite