Ligeras lluvias
Temperatura:
10º
Ciudad:
Buenos Aires
domingo 19 de agosto de 2018 | Suscribite
ECONOMIA / CUMBRE EN BS.AS.
lunes 23 julio, 2018

Los principales puntos de la declaración final del G20 de Finanzas

La reunión estuvo dominada por la disputa de aranceles que mantienen Estados Unidos, la UE y China, el futuro del trabajo ante los cambios tecnológicos, la necesidad de incrementar las inversiones en infraestructura y fortalecer la seguridad financiera global.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central, Luis Caputo, en el cierre de la cumbre de líderes del G20. Foto: Noticias Argentinas

La cumbre de Finanzas del Grupo de los Veinte (G20) finalizó este domingo tras dos días de sesiones en Buenos Aires con la presencia de más de 50 delegados de los 19 países industrializados y emergentes, más la Unión Europea (UE), que lo integran.

La reunión estuvo dominada por la disputa de aranceles que mantienen Estados Unidos, la UE y China, y por ese motivo el documento final incluyó un llamado al diálogo para que la economía global en crecimiento no padezca los riesgos de esta situación.

Además, el G20 abordó, entre otros puntos, el futuro del trabajo ante los cambios tecnológicos, la necesidad de incrementar las inversiones en infraestructura y fortalecer la seguridad financiera global.

Los siguientes son puntos más importantes de la declaración final:

LAS TENSIONES COMERCIALES Y GEOPOLÍTICAS

"El crecimiento económico global continúa siendo robusto y los niveles de desempleo son los más bajos en una década. Sin embargo, el crecimiento ha sido menos sincronizado recientemente y los riesgos de corto y mediano plazo han aumentado. Estos incluyen las crecientes vulnerabilidades financieras, el aumento de las tensiones comerciales y geopolíticas, los desbalances globales, la desigualdad, y el crecimiento estructuralmente débil, particularmente en algunas economías avanzadas". 

EL COMERCIO COMO MOTOR DEL CRECIMIENTO MUNDIAL

"El comercio internacional y la inversión son motores importantes del crecimiento, la productividad, la innovación, la creación de empleo y el desarrollo (...) Reconocemos la necesidad de intensificar el diálogo y las acciones para mitigar los riesgos y fortalecer la confianza". 

LA TRANSFORMACIÓN TECNOLÓGICA Y EL TRABAJO

"A medida que acogemos la transformación tecnológica, aseguraremos que sus beneficios sean ampliamente compartidos y responderemos a los desafíos que genere sobre los individuos, empresas y gobiernos".

GENERAR INVERSIÓN EN MATERIA DE INFRAESTRUCTURA

"Para impulsar una mayor inversión en infraestructura y apoyar el crecimiento y el desarrollo, damos la bienvenida al progreso de la Hoja de Ruta hacia la Infraestructura como una Clase de Activo. Endorsamos los Principios del G20 para la Fase de Preparación de Proyectos de Infraestructura, los cuales ayudarán a generar una cartera de proyectos financiables y preparados adecuadamente que resulten atractivos para inversores privados".

MONITOREAR EL FLUJO DE CAPITALES TRANSFRONTERIZOS

"Dada la reciente volatilidad en mercados financieros, continuamos con nuestro trabajo (...) incluyendo el monitoreo de los flujos de capitales transfronterizos y examinando las herramientas disponibles para permitir que los países aprovechen los beneficios mientras administran sus riesgos"."

ATENCIÓN SOBRE LOS PAÍSES DE BAJOS INGRESOS Y CON DEUDAS

"Continuamos monitoreando las vulnerabilidades de deuda en países de bajos ingresos con preocupación. La precisión y exhaustividad de los datos de deuda son esenciales para garantizar sólidas prácticas de endeudamiento y de préstamos".

LA SITUACIÓN DE LAS CRIPTOMONEDAS

"Las innovaciones tecnológicas, incluyendo aquellas subyacentes a los cripto-activos, pueden aportar beneficios significativos al sistema financiero y a la economía en su conjunto (...) Sin embargo, plantean cuestiones relacionadas con la protección de los consumidores e inversores, la integridad de los mercados, la evasión impositiva, el lavado de dinero, y el financiamiento del terrorismo. Los cripto-activos carecen de los principales atributos que tienen las monedas soberanas".


Temas

Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4361

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.