POLITICA
CUMBRE DEL G-20

La izquierda se movilizó contra Christine Lagarde y el FMI

Las protestas se llevaron a cabo en el marco de la reunión de presidentes de Bancos Centrales, que comenzó este sábado en el Centro de Exposiciones.

Protesta-G20-21072018
Protestas en contra de la reunion del G20 y la visita de Lagarde en la Argentina | AFP

La izquierda se movilizó este sábado por la mañana para repudiar la presencia de la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, quien llegó al país en el marco de la reunión de ministros de Hacienda y presidentes de Bancos Centrales del G20 que se lleva a cabo este fin de semana. En medio de un contundente operativo de seguridad, la protesta se realizó en la esquina de las avenidas Pueyrredón y Las Heras, en Recoleta, aunque no pudo acercarse al Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC) debido a un fuerte vallado.

"Montaron un operativo muy grande, que cercena absolutamente el derecho a manifestarse", dijo la legisladora porteña y referente del PTS, Myriam Bregman, que también señaló que "Lagarde tiene la difícil tarea de mostrar que hay un FMI distinto, preocupado por los sectores sociales. Pero es todo falso".

Cuáles son los cortes de tránsito y desvíos del transporte por la cumbre de ministros del G20

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Estamos repudiando la presencia de Lagarde y el FMI, que imponen un ajuste más duro y severo contra el pueblo trabajador", sostuvo el diputado nacional Nicolás Del Caño. Cerca del mediodía, un grupo de manifestantes con máscaras blancas quemaron una bandera de Estados Unidos. Poco después, la marcha se desplazó a la embajada americana para realizar un acto de protesta.

Sobre el operativo montado en la zona, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich pidió que este fin de semana "que se moleste lo menos posible a la gente y que las cosas se hagan con la palabra y no con violencia". Además, cuestionó el "aprovechamiento o mirada política respecto a la presencia de Lagarde" y recordó que en la anterior reunión de presidentes de Bancos Centrales del G20 ya había participado la directora y gerente del organismo.

fmi protesta g20

En la mañana de este sábado, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y la titular del Fondo Monetario se reunieron y brindaron una conferencia de prensa. "Hablamos de muchos temas que están en las cabezas de ustedes, como lo es la meta fiscal", sostuvo Lagarde, quien admitió que la inflación "ha alcanzado un punto alto" y que "la meta comprometida debe ser alcanzada".

"La meta de inflación debería ser alcanzada. Las políticas están siendo implementadas según lo planeado y los objetivos son alcanzables. Es verdad que alcanzó un alto punto. Y hubo consultas sobre esto, pero estaba en cumplimiento con el programa", analizó.