ECONOMIA
Congreso

Dujovne: "Argentina no planea megacanje ni reestructuración de deuda"

El ministro de Economía desmintió las versiones durante su exposición en Diputados para defender el proyecto del Presupuesto 2019.

dujovne congreso 20092018
El ministro de Economía Nicolás Dujovne comenzó el debate del Presupuesto 2019 en Diputados. | NA

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, afirmó esta tarde que el Gobierno "no planea ningún megacanje" ni "ninguna reestructuración de su deuda".

"Argentina no planea ningún megacanje, ninguna reestructuración de su deuda. Venimos aquí al Congreso a traer una propuesta que le permita a la Argentina ahorrar dinero y mejorar el perfil de su endeudamiento", aclaró el ministro durante su exposición en la Cámara de Diputados, donde asistió para defender el proyecto de Presupuesto 2019.

De esta manera, Dujovne evacuó la duda que expresó en ese sentido el diputado del bloque Justicialista Diego Bossio, a propósito del artículo 53 del Presupuesto, que dispone que el Poder Ejecutivo está autorizado a realizar operaciones de crédito público para reestructurar deuda "mediante su consolidación, conversión o renegociación, atendiendo a las condiciones imperantes del mercado financiero".

Dicho artículo incorporado en la ley de Presupuesto 2019 modifica el artículo 65 de la Ley de Administración Financiera, que exige que para reestructurar la deuda se cumplan al menos dos de estas condiciones: una mejora en el plazo, en el monto o en los intereses de la deuda".

"La normativa vigente establece que para efectuar un canje de deuda hay que cumplir estas condiciones, pero eso hoy no nos permite llevar adelante operaciones que mejorarían el perfil del endeudamiento de la Argentina; por ejemplo, no distingue la deuda en pesos de la deuda en dólares", puntualizó.

Al respecto, dijo que "cuanta más deuda en pesos tengamos, si eso no implica un costo prohibitivo, nos protegemos de la volatilidad que tiene el tipo de cambio".

J.D. / M.S.