GUíA DE PROFESIONALES PNT
Estudio Aníbal Paz- Gabriela Zurita - Abogados

Reformas universitarias: impacto, normativas y asesoramiento

Las recientes reformas normativas, no sólo las laborales y previsionales, y aquellas que se proyectan han impactado en los ámbitos universitarios. Aníbal Paz y Gabriela Zurita te cuentan el porqué de esta situación que no ha merecido la atención que se merece.

Reformas laborales y previsionales en ámbitos universitarios
Aníbal Paz- Gabriela Zurita | Estudio Aníbal Paz- Gabriela Zurita - Abogados

Las medidas y reformas universitarias son un tema de discusión, los abogados saben de esta problemática que en este momento está bajo la lupa. “En ámbitos universitarios privados esta situación surge, principalmente, de la modificación a la ley del contrato de trabajo y a la ley de jubilaciones, y afecta al nuevo sistema de movilidad. No existe un Convenio Colectivo de Trabajo específico para el sector”, aseguran los especialistas del derecho.

Con el foco puesto en las universidades nacionales, los abogados cordobeses remarcan su posición. “El impacto ha pasado desapercibido ya que no se han modificado ciertas leyes específicas como el financiamiento educativo, las obras sociales universitarias y los regímenes jubilatorios de los educadores y científicos”.

Además, enmarcan la importancia de las normativas y de los regímenes especiales. “Los convenios de trabajo de los sectores docentes y no docentes han recortado el alcance de la Autonomía Universitaria. En ellos es donde reside la complejidad del asunto ya que allí se advierte la colisión de leyes generales con la normativa universitaria”, afirman.

En este contexto de cambios normativos y litigiosidad creciente, las políticas económicas no están siendo del todo favorables para los trabajadores universitarios. “Los empleadores, sindicatos y trabajadores se ven ahora obligados a contar con asesoramiento especializado en el área de la Seguridad Social ya que las recientes reformas impactan transversalmente en todas las áreas del derecho, y por ende en todos los asuntos universitarios”, resaltan Aníbal y Gabriela.

 

Si buscar saber más sobre el asunto ingresá www.estudioanibalpaz.com.ar o seguilos en sus redes de Instagram y Twitter.