INNOVACION
UNA INICIATIVA de banco nacion

Se expande una billetera virtual para cobrar hasta planes sociales

Es gratis, no hay que tener cuenta bancaria y se puede enviar dinero, hacer pagos y recibir beneficios. Ya la descargaron 850 mil usuarios.

20180601_1312_economia_279698
ACCESIBLE. Solo marcando *456# y con el número del DNI se activa. Ya hay descuentos y promos. | cedoc perfil

Alrededor de 850 mil usuarios y 62 mil comercios operan actualmente con la billetera virtual PIM, creada por el Nación Servicios (empresa de Banco Nación), con la idea de que los usuarios puedan pagar y recibir dinero desde su celular sin necesidad ni siquiera de tener una app.
Desde la entidad financiera explicaron que la meta era llegar al millón de personas para el primer año de vida, lo cual es muy posible que se logre, dado que la billetera fue lanzada en septiembre pasado.

“El gran objetivo de pim es lograr una mayor inclusión financiera y ser un mejor canal para el pago de beneficios sociales, en un país donde el 75% de la gente se mueve en efectivo. Queremos llegar a personas y a comercios que nunca tuvieron acceso al cobro y al pago electrónico”, explicó el gerente general de Nación Servicios, Leonardo Coca.
En ese sentido, Coca destacó el hecho de que para utilizar el servicio no es necesario que el celular tenga acceso a internet, dado que se puede ingresar mediante un sistema de código USSD.
“Vos estás en un pueblo lejano donde no hay datos móviles o no tenés un smartphone y no importa: marcás *456# y ya estás utilizando pim, por más que tengas una rayita de señal. Después, si contás con un buen aparato y querés un mejor entorno gráfico, te bajás la aplicación”, detalló Coca.

Para todos. Una particularidad que tiene esta billetera virtual, parte de un fenómeno global de crecimiento de medios de pago electrónicos, es que no es necesario ser cliente de Banco Nación ni de ninguna entidad financiera. El producto se vincula directamente al teléfono celular en el que se utiliza. Una vez que el usuario activó su cuenta de pim (para lo cual se necesita marcar el código mencionado e ingresar el DNI) existen seis funcionalidades básicas: enviar dinero que previamente fue cargado en la cuenta, retirar efectivo en comercios de pago de servicios o en algunos cajeros Link, comprar en comercios adheridos, pagar el telepeaje, cargar saldo al celular o cobrar beneficios sociales. Para esta última aplicación, el usuario debe comunicarse con Anses, por ejemplo, y solicitar que se canalicen los haberes por esta vía.
“Como nuestra intención es darle herramientas financieras a quien no las tiene y, fundamentalmente, queremos llegar a los sectores de recursos más bajos, no les cobramos a los usuarios ni a los comercios pequeños”, afirmó Coca. Por otro lado, el ejecutivo explicó que para financiar el proyecto, sí se les cobra a los comercios grandes. “Ya tenemos cadenas adheridas,  como Carrefour o Ribeiro, que incluso hacen descuentos a quien pague con PIM”, añadió.
Desde Nación Servicios afirmaron que la visión que tienen ellos de PIM es la de un “ecosistema”, en el cual se busca integrar las distintas patas de la comunidad en un medio de pago que excluya el dinero en efectivo. Hoy este ecosistema cuenta con el apoyo de las tres compañías de celulares (dado que se puede ingresar desde cualquiera de ellas), los cajeros automáticos de Link y Banelco (desde los cuales se puede cargar saldo a la PIM) y de empresas de pago de servicios en efectivo, que permiten la recarga y el retiro de dinero.
Estos últimos se han interesado particularmente en el sistema, puesto que les permite desprenderse del dinero sin necesidad de pagar camiones de traslado.
Al ser consultado respecto de cuál fue la fuente de inspiración para crear la billetera virtual, Coca aseguró que tomaron experiencias de inclusión financiera que funcionan en otras partes del mundo y que una de las mejores es la que se aplica en Paraguay. Sin embargo, señaló: “Ninguna de ellas cuenta con un ecosistema tan abarcativo como el nuestro”.