INTERNACIONAL
ESCÁNDALO EN LA CORTE

Batalla legal y tensión diplomática por el caso de la princesa que huyó de Dubai

La princesa Haya, una de las seis esposas del Emir Mohammed, se refugió con sus dos hijos en Londres mientras el caso ya llegó a la Justicia británica, según medios.

Haya bint Al-Hussein, princesa de Jordania
Haya bint Al-Hussein, princesa de Jordania, es la más joven de las seis esposas del Emir de Dubai. | AFP

Una batalla legal entre dos de los miembros más prominentes de la realeza del Medio Oriente se desató en los tribunales de Londres en medio de presuntas presiones diplomáticas del Emirato de Dubai al Reino Unido sobre el caso de la princesa Haya bint Al-Hussein, consorte del emir.

El jeque Mohammed bin Rashid al-Maktoum, Emir de Dubai, y la más joven de sus seis esposas se separaron y ahora estarían involucrados en una disputa formal en el tribunal superior, según informó este lunes el diario británico The Guardian.

El caso comenzó después de que la princesa presuntamente huyera de Dubai semanas atrás, meses después de que la familia real de Dubai hubiera estado en el centro de polémica sobre el caso de la princesa Latifa, la hija del jeque Mohammed, quien escapó de Dubai y posteriormente fue secuestrada en la costa de la India por comandos armados bajo las órdenes de su padre y regresa a la fuerza a su casa.

Las autoridades emiratíes descartaron las acusaciones sobre el tratamiento y el secuestro de la princesa Latifa en ese momento como ficción, diciendo que era "vulnerable a la explotación" y que había sido secuestrada.

princesa haya emir de dubai
El jeque Mohammed Al-Maktoum posee una fortuna personal de 4.000 millones de euros, según "Forbes".

La princesa Haya es una persona cercana a la familia real británica y es propietaria de una casa valorada en unos 107 millones de dólares cerca del palacio de Kensington, residencia de los duques de Cambridge. Inusualmente, no se la vio la semana pasada en las carreras de Royal Ascot a pesar de ser una gran aficionada a las carreras ecuestres y regular. 

La princesa Haya, de 45 años, nació en Amman es hija del fallecido rey Hussein de Jordania y su tercera esposa, la palestina Alia Tuqan, quien falleció en 1977 en un accidente de helicóptero. Su hermanastro es el actual rey de Jordania, Abdullah II. En 2004, se concertó su matrimonio con el jeque Mohammed, veinte años mayor que ella, con quien tuvo dos hijos: la jequesa Al Jalila (11 años) y el jeque Zayed (7).

En una entrevista con la revista Emirates Woman hace tres años, la princesa Haya dijo que “siempre quiso ser periodista”, ya que es “una apasionada de los periódicos y las revistas”. La revista describió a la princesa Haya como 2con un brillo en sus ojos cuando habla de su esposo, y su admiración por él y sus hijos es palpable".

Establecida en Londres

princesa haya emir de dubai
La princesa Haya mantiene una relación muy cercana con la familia real de Inglaterra.

Según la prensa británica, la princesa hizo solicitudes al Reino Unido para evitar su regreso Dubai y que hay preocupación por su seguridad personal en el Reino Unido. Sin embargo, una fuente del Foreign Office -ministerio de Asuntos Exteriores británicos- dijo que considera el asunto como una disputa privada. Las autoridades de Dubai, el gobierno federal de los Emiratos Árabes Unidos y Alemania se negaron a responder a las preguntas sobre los informes de su desaparición, pero nadie los negó.

Se dice que la princesa Haya le dijo a sus amigos que ella eligió huir a Alemania ya que "no confiaba en las autoridades del Reino Unido" e intentarían extraditarla a los emiratos. La embajada de los Emiratos en Londres negó que haya participado en cualquier discusión sobre la presencia de la princesa Haya en el Reino Unido: "El gobierno de los Emiratos Árabes Unidos no tiene la intención de comentar sobre las acusaciones sobre la vida privada de las personas".

Informes no confirmados en los medios árabes dicen que un diplomático alemán ayudó a la princesa a “escapar” de Dubai con 40 millones de dólares y sus dos hijos, lo que llevó a una potencial crisis diplomática entre los dos países. 

Ahora, según el diario británico The Times, la princesa "se hospeda en una casa cerca del palacio de Kensington después de huir de su matrimonio con el multimillonario propietario de caballos de carrera".  "Se cree que se está quedando en una casa de £ 85 millones cerca de Hyde Park, que compró aparentemente sin su esposo, en 2017", agrega el diario.

Según este prestigioso medio, Haya Al-Hussein "originalmente buscó asilo en Alemania, tal vez para evitar avergonzar a Gran Bretaña, la antigua potencia imperial en el Golfo y todavía uno de los aliados occidentales más cercanos de los Emiratos Árabes Unidos".

Ahora, en ausencia de su esposa más bonita, el jeque publicó poemas tristes: "Tenemos una enfermedad que ningún medicamento puede curar. Ningún experto en hierbas puede remediar esto. He intentado, he intentado encontrarte nuevamente, pero mis esfuerzos por acercarme fueron en vano".

“Ella se siente insegura”

princesa haya emir de dubai
Haya bint Al Hussein tiene dos hijos, la princesa Jalila y el príncipe Zayed.

El abogado David Haigh, un activista del grupo “Free Latifa”, que hace campaña por la libertad de la princesa Latifa Maktoum, y que pasó varios meses detenido en una cárcel en Dubai por cargos de fraude, explica que fue torturado y maltratado mientras estaba detenido. Haigh y su equipo supieron "de varias fuentes creíbles" que la princesa Haya está en el Reino Unido, "lo que también está corroborado por las declaraciones de Human Rights Watch", según dijo a la cadena alemana DW.

Radha Stirling, directora ejecutiva del grupo de campaña Detenido en Dubai, que sigue de cerca los acontecimientos en el estado del Golfo, dijo: "Ya sabemos que la princesa Latifa, la hija del jeque Mohammed, huyó de los Emiratos Árabes Unidos en busca de asilo y alegó un abuso indescriptible a manos de su padre", agregó la activista.

En el texto, Stirling continúa: "Ahora, al parecer, la princesa Haya, la esposa del jeque Mohammed, también huyó del país y buscó refugio en Alemania. Obviamente, esto plantea serias dudas sobre qué la impulsó a huir… Es, después de todo, una mujer adulta libre y la hermana del Rey de Jordania; sin embargo, al parecer, ella se siente insegura".

D.S.