INTERNACIONAL
CRISIS DINÁSTICA

La esposa del poderoso Emir de Dubai habría escapado con sus hijos a Alemania

La princesa Haya habría pedido asilo político, tiempo después de que una de sus hijastras intentara escapar del emirato. ¿Otro caso de abusos y maltratos?

emir de dubai
El Emir de Dubai tiene seis esposas: la más joven es la jordana Haya bint Hussein. | AFP

Un año después de que la princesa Latifa, hija del Emir de Dubai haya huido de sus país tras denunciar abusos y maltratos, esta vez fue la esposa del monarca quien abandonó la corte para refugiarse, según numerosas fuentes, en Europa. Se trata de la princesa Haya, de 45 años y hermana del rey de Jordania. La mujer, conocida por su actividad en el marco de los derechos femeninos, está casada desde hace quince años con el poderoso y multimillonario emir Mohammed bin Rashid al-Maktoum de Dubai.

Según distintos medios europes, Haya escapó de Dubai hace dos semanas llevándose consigo a sus dos hijos, la jequesa Jalila, de 11 años, y el jeque Zayed, de 7, que son los menores de los veinte hijos que el emir tuvo con sus seis esposas. La princesa se habría refugiado primero en Alemania y luego, según la información más reciente, en Gran Bretaña, solicitando asilo político, Sin información sobre ella en los medios emiratíes, la princesa llama la atención desde hace meses, cuando dejó de ser vista en público y de postear en su popular cuenta de Instagram.

Se espera que la monarquía de Dubai ejerza presión sobre Haya bajo amenaza de aislarla para siempre de sus hijos si no regresa al emirato. La Corte Real de Jordania evitó cuidadosamente hacer comentarios sobre los rumores, pero el diario jordano con sede en Londres “Al Quds Al Arabi” escribió que el emir de Dubai ya habría contactado al rey Abdallah II para pedirle que intervenga.

La princesa Haya es hija del rey Hussein de Jordania y de su tercera esposa, la reina Alia, muerta en un accidente de helicóptero en 1977.

El mismo diario nota el hecho de que la princesa evitara refugiarse en Amman, capital jordana, para “no avergonzar” a su hermano y con la esperanza de poder resolver el problema antes de que se hiciera público.

El primer informe sobre la huida a Alemania de la jequesa Haya apareció en el sitio web Eurabia.com. En otro sitio, Emirates Leaks también se informó que la jequesa había huido a Alemania con sus hijos , mientras el sitio con sede en Estados Unidos The Daily Beast afirmó que Haya se está escondiendo en Londres.

Muchos otros también comentaron sobre los informes en Twitter, incluido el controvertido empresario de internet Kim Dotcom: “Hay informes no confirmados de que @hrhprincesshaya haya huido de Dubai a Alemania con la ayuda de un diplomático alemán. Si es verdad, Haya finalmente podría hablar sobre lo que le pasó a la Princesa Latifa”. Algunos diarios web aseguran que Haya ya fue encontrada e Londres y llevada por la fuerza a Dubai.

Kim Dotcom se refiere a Latifa, una de las hijas del emir Mohammed, que el año pasado intentó huir de Dubai para pedir el asilo político en Estados Unidos. La princesa, sin embargo, fue capturada por guardias armados del emir, que la secuestraron violentamente en un yate y la enviaron de vuelta a los Emiratos Árabes Unidos. La princesa hoy permanece encerrada en uno de los palacios de Dubai.

"El mayor error que cometiste fue mentir"

Con otras esposas tradicionales en su haber, y varios hijos que completan un inmenso árbol genealógico, el emir de Dubai se casó con la hermana del rey jordano en Amman en 2004, un matrimonio orquestado para sumar peso político y dar una imagen moderna de Dubai. Embajadora del Programa Mundial de Alimentos de la ONU y presidenta de la Federación Hípica Internacional, Haya también es reconocida por su pasión por los caballos. Y por eso, llamó la atención su ausencia esta semana en las carreras británicas de Ascot, cita imperdible.

La activista Radha Stirling, del grupo “Detained” opositor a la monarquía de Dubai, escribió: “Recibimos múltiples informes sobre la historia de la Princesa Haya, de fuentes cercanas a los gobiernos de Jordania y los Emiratos Árabes Unidos; todo lo cual indica que ella ha buscado asilo político en Alemania”. En su parecer, esta huida “claramente representaría una acusación poderosa contra los Emiratos Árabes Unidos y contra el jeque Mohammed bin Rashid personalmente, además de tener repercusiones dramáticas en las relaciones entre los países involucrados”.

La princesa Latifa, hija del emir, confesó atravesar en una situación "muy mala" en Dubai, donde no se le permitía salir de la corte ni relacionarse con nadie. "He sido maltratada y oprimida toda mi vida", escribió.

Recordando que la princesa Latifa “alegó abusos indescriptibles por parte de su padre”, Stirling señaló, el escape de la princesa Haya “plantea serias dudas sobre qué la impulsó a huir y por qué se sintió incapaz de simplemente solicitar el divorcio y reubicarse a sí misma ya sus hijos sin temor a represalias del Gobernador de Dubai”. “Aparentemente, ella se siente insegura”, agrega el texto.

“La princesa Haya quedó comprometida a fines del año pasado para ayudar al jeque Mohammed a ignorar las preocupaciones internacionales sobre el bienestar de la princesa Latifa después de su captura y posterior desaparición”, dice Stirling. “Se reunió con Mary Robinson (exprimera ministra de Nueva Zelanda y enviada de la ONU) en una sesión de fotos orquestada con una Latifa claramente aturdida y apática, en un truco de relaciones públicas que fue ampliamente criticado y dañó la posición de Haya en la comunidad de derechos humanos”.

El único indicio de la nueva crisis en la familia real dubaití es un misterioso poema supuestamente escrito por el emir (apasionado por la poesía tradicional árabe) que fue publicado en una cuenta de Instagram en el que se lee las frases “engañaste a la cosa más preciosa” y “te di confianza y espacio… el mayor error que cometiste fue mentir”.