POLICIA
A una semana de su muerte en Villa La Nata

Caso Jaitt: expertos explican qué podrían encontrar en su celular

El teléfono de la actriz fue escondido y luego entregado a la policía por el productor que la llevó al salón donde murió. Su análisis será clave.

20190303_natacha_jaitt_camaras_cedoc_g
Escena. Natacha Jaitt fue al salón Xanadú con Raúl Velaztiqui Duarte, el único detenido que ya fue liberado. El teléfono se encontró en su auto y analizan las cámaras del lugar. | cedoc

El celular hoy es una extensión de la persona. Almacena actividades, fotos, conversaciones, localizaciones y nuestra vida virtual. Casi todo lo que hacemos, con quién nos vinculamos y dónde nos encontramos está en el aparato. Al momento de las pericias forenses es clave toda la información que pueda brindar este dispositivo. Expertos consultados por PERFIL explican que es “muy valioso” e “irrefutable” para una causa todo el material que aporte el contenido de un celular, pero también presenta dificultades por que “hay modelos o sistemas operativos que no permiten la recuperación del material”.

En la causa de Natacha Jaitt (41), que murió en una habitación del salón de eventos Xanadú hace una semana, esta pericia va a ser muy importante para ayudar a reconstruir qué pasó esa noche trágica, sumada al resto de los análisis pendientes (ver aparte).

“La importancia de peritar un celular es que hoy el teléfono forma parte ineludible de todas las actividades que realizamos. Prácticamente en cualquier investigación que se haga el celular te va a mostrar todos los pasos que realizó una persona: actividades, intercambio de mensajes, mensajería recibida, elementos descargados “, explica el perito informático Gustavo Presman, quien trabajó como perito de parte en la causa del fiscal Alberto Nisman.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su parte, el investigador tecnológico Hernán Alvaredo, miembro del Cuerpo de investigaciones judiciales del Ministerio Público Fiscal porteño, fue contundente: “El celular te da el perfil de la persona y el investigador debe tener la capacidad para analizarlo”.

Fotos | Cómo es el lugar donde apareció muerta Natacha Jaitt

“Además de las fotos, videos y conversaciones, se puede obtener información de metadata vinculada a la geolocalización y se puede determinar cómo viajaron los mensajes: desde dónde salieron y dónde fueron recibidos. También podemos obtener información de las aplicaciones no convencionales como las que almacenan, cuánto corriste o hasta qué tipo de comida comiste”, destaca Alvaredo. “Toda la información que se obtiene es valiosísima e irrefutable para una investigación”.

El teléfono de Natacha. Según la primera versión, el celular de Natacha fue encontrado en el auto del productor Raúl Velaztiqui Duarte, con el que la mediática y conductora llegó al salón donde tenían pautada una reunión con el dueño del lugar. Luego, en las cámaras de seguridad que hay en el predio y en el interior del inmueble, los investigadores pudieron ver cómo Velaztiqui tomaba el celular de la víctima de la habitación en donde fue encontrada sin vida, lo envolvía en una chalina y se lo llevaba hasta su auto. Haber mentido en su declaración lo llevó a estar 48 horas preso por falso testimonio.

¿Para qué se lo llevó? ¿Había algo que ocultar? Son algunas de las preguntas que deberán responder los peritos. “En este caso será muy importante determinar si hubo una alteración del aparato tras la muerte de la mujer”, destaca Alvaredo. ¿Un archivo borrado se puede recuperar? “Hay elementos que se pueden recuperar como fotos, conversaciones, videos. Pero cada uno tiene sus dificultades. Lo importante es entender que existen posibilidades de recuperar, pero no hay seguridad de que se pueda hacer”, dice Presman. “En muchos casos se puede saber con certeza en qué momento fue hecha esa eliminación y, comparándola con otros elementos de la investigación como la data de muerte o análisis de cámaras de vigilancia, se puede deducir si esa eliminación la hizo la víctima o un tercero”.

“En muchos casos se puede saber con certeza en qué momento fue hecha esa eliminación y, comparándola con otros elementos de la investigación como la data de muerte o análisis de cámaras de vigilancia, se puede deducir si esa eliminación la hizo la víctima o un tercero”.

Peritaje. “Lo primero que se hace es la extracción del contenido del celular. Esto se hace con herramientas, que pueden ser automatizadas o manuales, que se conectan al dispositivo por medio de una técnica que permite hacer la extracción del contenido. Hoy en día está limitado con las tecnologías más modernas de algunos teléfonos Android o iPhone. Algunos tienen un tipo de bloqueo por contraseña o biométrica (como la huella o el reconocimiento facial) que complica enormemente la tarea y, a veces, impide hacer la extracción”, destaca las dificultades Presman. “Una vez realizada la extracción –dice–, ahí se puede clasificar el contenido, dividir por los elementos que se obtuvieron, y se pueden hacer distintos tipos de análisis. Eso lo determinará la fiscalía que está dirigiendo la investigación”.

Alvaredo explica que en un peritaje es importante “tener en claro qué información se busca en el teléfono”. Y ejemplifica que de un celular con 32 gigas de memoria se pueden obtener en promedio 4 mil páginas de información.

“Además, es importante que haya una buena preservación del aparato. Cuando tengo el patrón o el software lo desbloquea, tengo que abrirlo en una atmósfera controlada para inhibir cualquier señal que pueda interceder en la pericia. Seguro, a esta chica le habrán mandado una infinidad de mensajes y si abro el teléfono en una atmósfera no controlada me van a empezar a caer mensajes, que distorsionarán por completo el análisis forense”, ilustra Alvaredo.

Cómo sigue la causa. El miércoles próximo comenzarán a realizarse los análisis sobre las muestras genéticas extraídas del cuerpo de Natacha Jaitt y las pericias toxicológicos de la sangre y orina de todas las personas que estaban en el salón de eventos Xanadú, de Benavídez, donde la mujer fue encontrada muerta el sábado pasado.

Alvaredo explica que en un peritaje es importante “tener en claro qué información se busca en el teléfono”.

Con presencia de peritos del Ministerio Público Fiscal, los de parte y los fiscales que investigan el hecho, los estudios anatomopatológicos –sobre los tejidos y vísceras extraídas durante la autopsia– y toxicológicos comenzarán a las 11 en la sede de la Policía Científica de la capital bonaerense.

Mediante esos estudios, los pesquisas procurarán determinar con certeza la causa de la muerte de Jaitt, además de establecer si existen rastros genéticos de otras personas debajo de sus uñas o en la zona genital. De ser así, esas muestras serán luego enviadas a otro laboratorio para realizar los estudios de ADN comparativos de rigor.

La autopsia determinó que falleció por una “falla multiorgánica”.