POLITICA
Submarino desaparecido

Cómo serán las becas a los familiares de víctimas del ARA San Juan

El Estado se comprometió a otorgar ayuda económica desde los tres hasta los veinticinco años a los parientes de los 44 tripulantes que realicen estudios.

Familiares del ARA San Juan sostienen que el Gobierno y la Armada ocultan algo
Familiares del ARA San Juan sostienen que el Gobierno y la Armada ocultan algo. | CeDoc

El Gobierno ya comenzó a otorgar a los hijos de los tripulantes del ARA San Juan becas de estudio, no remunerativas e intransferibles, destinadas a solventar los gastos que demande la educación en los niveles preescolar, primario, secundario y superior.

De acuerdo al decreto 307/2018 publicado en el Boletín Oficial la subvención es para establecimientos de enseñanza nacionales, provinciales o municipales y podrán destinarse a institutos privados con reconocimiento oficial, cuando circunstancias especiales así lo requieran.

Las becas serán otorgadas a hijos de los tripulantes que concurran a los establecimientos educativos entre los tres y hasta los veinticinco años de edad, y tendrán una vigencia anual prorrogables año a año en cuanto se acredite la continuidad de los estudios.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Condiciones. Se establece como necesario la regularidad en el cumplimiento de los planes vigentes para el nivel de instrucción que corresponda y la aceptación del becado o su representante legal para la realización de todas las medidas de verificación que resulten pertinentes.

El decreto, que lleva la firma del presidente Mauricio Macri, indica que los montos anuales a pagar, se efectuarán en un máximo de diez cuotas mensuales, y consistirán en un porcentaje del salario mínimo vital y móvil, vigente a la fecha de pago, para cada nivel educativo.

Según informó el jefe de gabinete Marcos Peña ante la consulta de diferentes senadores, los hijos recibirán: "Becas de la Armada" y "Beca Escolar promovida por el Ministerio de Educación, el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Defensa conjuntamente".

En el primero de los casos, según consignó La Nación, la ayuda será hasta los 21 años, mientras los estudios continúen, y consiste en un porcentaje del sueldo mensual de un almirante, que en la actualidad es de $46.573. Ese dinero será entregado en forma anual en hasta nueve cuotas. La ayuda será igual para todos, sin importar el rango que haya tenido cada tripulante, y variará solo en función de en qué etapa escolar se encuentren.

Por ejemplo: para preescolar, el porcentaje será del 20%. Es decir: $9315 dividido en nueve cuotas de $1035 cada una. En el caso del primario, el porcentaje sube a 25, que representan $11.646, en nueve cuotas de $1294. En el secundario llega al 30% ($13.968 en nueve cuotas de $1552); en superior no universitario es del 35% ($16.299 en nueve cuotas de $1811) y para los universitarios es del 40% ($18.630 en nueve cuotas de $2070).

El segundo lleva el aval del presidente Mauricio Macri, quien firmó un decreto la semana pasada junto a Peña, Carolina Stanley , Alejandro Finocchiaro y Oscar Aguad y que establece el "otorgamiento de becas educativas para los hijos de los tripulantes, desde nivel Preescolar hasta el nivel Superior" y que tendrán "vigencia anual, prorrogables año a año y hasta los 25 años de edad de los hijos de los tripulantes".

El texto, publicado el 17 de abril, establece que el monto a percibir se calculará a partir del porcentaje del salario mínimo vital y móvil, que es de $9500 hasta julio 2018, y de $10.000 a partir de julio de 2018. Esto será abonado en 10 cuotas y las escalas son: 35% para preescolar, 40% primario, 50% secundario, 55% superior no universitario y 60% superior universitario.

Así, los montos que recibirán serán: preescolar $33.250 (10 cuotas de $3325), primario $38.000 (10 cuotas de $3800), secundario $47.500 (10 cuotas $4700), superior no universitario 55.225 (10 cuotas de $5522.50) y superior universitario $57.000 (10 cuotas de $5700).

Entre los considerandos se menciona que el Ara San Juan partió el 15 de noviembre del 2017 en cumplimiento de una misión oficial con tripulantes pertenecientes a los cuadros permanentes de la Armada Argentina.

Se menciona también que los 44 miembros de la tripulación resultan mayoritariamente ser el principal sostén económico de sus familias y que es intención del Estado Nacional brindar apoyo a los familiares.

"Ante la situación que se encuentran atravesando los familiares, resulta pertinente brindarles asistencia económica para permitir el desarrollo educativo de los hijos de los tripulantes del submarino ARA San Juan", puntualiza el decreto.