POLITICA
JUDICIALES

Citan a juicio a López, De Sousa y Echegaray por el fraude de $8.000 millones a la AFIP

Los tres están involucrados en la causa que investiga la maniobra de no pagar el Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC).

Cristóbal López, Fabián De Sousa y Ricardo Echegaray06282018
Los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa; y el extitular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray. | Cedoc

Los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa; y el extitular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, fueron citados a juicio oral este jueves, por el delito de defraudación agravada.

Los empresarios y el exfuncionario están involucrados en la causa que investiga el supuesto fraude al Estado en $ 8.000 millones durante el último gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, por no pagar el Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) con la petrolera Oil Combustibles.

La medida fue dispuesta por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC)Federal 3, según consignó el Centro de Información Judicial (CIJ).

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cristóbal López y Ricardo Echegaray van a juicio oral por la deuda con la AFIP

 Ese TOC estará a cargo del proceso, en una etapa previa a la fijación de la fecha de inicio de esta instancia.De este modo, el juzgado integrado por los magistrados Fernando Machado Pelloni, Javier Ríos y Andrés Basso abrió plazo para que las partes examinen las actuaciones y ofrezcan pruebas.

Investigación. Para la justicia, tanto López como De Sousa, ambos detenidos, usaron los millonarios fondos que no le pagaron al Estado para expandir sus compañías. De acuerdo a la investigación, los dueños del Grupo Indalo sólo tributaron el ITC durante siete meses. La resolución precisa que se "instrumentó una compleja maniobra de corrupción perpetrada dentro y fuera de la AFIP".

La investigación determinó que Oil Combustibles funcionó como una "estructura societaria para el fraude" y que el no pago del impuesto fue "una acumulación ilegítima de la deuda". Asimismo se determinó que con el otorgamiento "irregular de planes de facilidades de pago" por parte de la AFIP, a cargo en ese momento de Echegaray, los empresarios se beneficiaron al usar ese dinero para agrandar sus empresas.

A continuación, el texto del CIJ: