POLITICA
Crisis en Grupo Indalo

Como abogado de Cristobal López, Aníbal Fernández recusó al juez de la quiebra de Oil

El ex jefe de Gabinete K representa a su "amigo" detenido por evadir una suma millonaria de impuestos a la AFIP. Qué dicen en la Justicia.

Aníbal Fernández, el nuevo abogado de Cristóbal López
Aníbal Fernández, el nuevo abogado de Cristóbal López | cedoc

Los empresarios kirchneristas detenidos por evadir 8 mil millones de pesos en impuestos al combustible, Cristobal López y Fabián De Sousa, presentaron un escrito con el patrocinio de su abogado y "amigo" Aníbal Fernández, solicitando la recusación del juez Javier Cosentino, que interviene en la quiebra de la petrolera Oil Combustibles, perteneciente al Grupo Indalo.

Mientras el juez ya decidió que la petrolera estatal YPF diriga temporalmente Oil hasta que se realice una licitación con los ofertantes por la empresa en quiebra -que también podría ser adquirida por la misma YPF-, el ex jefe de Gabinete acusó que el magistrado está anotado en un concurso para ascender a camarista y pretende ganarse el visto bueno del Gobierno en el Consejo de la Magistratura.

Así lo consignó Clarín, que además dialogó con fuentes judiciales del caso que consideraron que la intención de los empresarios con esta recusación es "embarrar la cancha y ganar tiempo". Cosentino dejará la decisión en manos de Marta Cirulli y en definitiva será la sala D de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial la que resolverá si sigue o no al frente del caso.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Son amigos, y vengo de una época en la que cuando un amigo está en problemas uno tiene que acercarse. No son los tiempos de 2018, cuando muchos se van a la mierda en momentos difíciles", había dicho Fernández a Clarín a principios de mayo, cuando confirmó que asistiría legalmente a López y De Sousa en causas del fuero civil.

Mientras tanto, el juez ya designó veedores para todas las empresas de Indalo y en particular para el paquete de medios de comunicación -que incluyen al canal C5N, entre otros- para valuarlos y así financiar parte de los pasivos de Oil, ya que la petrolera posee el 94% de participación accionaria de dichos medios, según reveló PERFIL. 

Los mismos veedores ya valuaron Oil Combustibles [sin incluir dicha participación de los medios] en 42,5 millones de dólares. López y De Sousa están detenidos precisamente por la evasión a impuestos de la AFIP de la petrolera, que con los intereses sumados la deuda asciende a más de 21 mil millones de pesos.

Mientras, el Grupo Galeno y el Grupo Vila Manzano esperan la valuación de los medios periodísticos para ofertar en licitación pública por ellos. Los medios de Indalo son el canal de noticias C5N, las radios 10 y FM Pop, el diario Ámbito Financiero y las páginas web ámbito.com, minuto1.com y diarioregistrado.com.