POLITICA
Inseguridad

Diplomático canadiense vino a Buenos Aires por el G20 y sufrió un violento asalto

El robo ocurrió en el cruce de Lavalle y Madero y le dejó una herida en la pierna. "Asumí que Argentina iba a hacer más para asegurar su Cumbre", lamentó.

John-Kirton-11282018
John Kirton | @jjkirton

Los refuerzos en seguridad destinados al G20 no lograron impedir un violento asalto que sufrió John Kirton, académico canadiense especialista en cobertura de cumbres internacionales, mientras caminaba por las inmediaciones del Estadio Luna Park en el barrio de Puerto Madero.

El director del Grupo de Investigación del G7 y del G20 en la Universidad de Toronto dio cuenta del episodio a través de su cuenta de Twitter. "Visitantes tengan cuidado: acabo de sobrevivir con heridas menores a un asalto en la esquina de las avenidas Lavalle y Madero, muy cerca de donde saldrán los micros para la cumbre del G20. No había seguridad a la vista", relató y acompañó el texto con una foto de su rodilla herida.

De acuerdo al relato que realizó a través de las redes sociales, el episodio ocurrió el martes a media cuadra de una de las sedes de la cumbre, y muy cerca de la una comisaría. Allí dos personas lo empujaron al piso, pero no lograron robarle porque fue asistido por dos mujeres que lo acompañaban y forcejeraron con los agresores. "La policía simplemente dijo que 'sucede tres veces al día' y que no hará un seguimiento", se quejó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En este sentido, advirtió a todos los visitantes que lleguen al país para participar del G20 que "no viajen solos" y que no "confíen en la policía local". "Tomé algunas precauciones, pero asumí que Argentina iba a hacer más para asegurar su Cumbre", lamentó.

Qué sabemos los argentinos del G20.

"Después de 31 cumbres G7, doce del G20 y una de los BRICS desde 1988, mi suerte y la seguridad del anfitrión finalmente se agotaron. No llores por mí, llora por Argentina", escribió Kirton para finalizar su relato.

John Kirton es un académico canadiense, profesor de ciencias políticas y director y co-fundador del Grupo de Investigación G7 y del G20 en la Universidad de Toronto. Además, es fundador y co-director del Programa de Diplomacia de Salud Global, y co-fundador del Grupo de Investigación BRICS. Desde 2016, se ha desempeñado como director interino del Programa de Relaciones Internacionales en el Trinity College de esa misma universidad.

Así será el cronograma de servicios públicos durante el G-20 en la Ciudad.

Ciudad sitiada. "Potente, fuerte y adecuado", así definió la ministra de Seguridad Patricia Bullrich al megaoperativo que diseñó para el encuentro que reúne a los jefes de Estado más importantes del mundo. Para el evento se destinaron más de 22.000 efectivos, 20 furgones, 120 pistolas, 5 camiones hidrantes, 3 lanchas y 20 motocicletas, además de helicópteros especializados.

Según informó el gobierno, se invirtieron más de cuatro millones de dólares para prevenir incidentes. Entre otros gastos, se cuentan U$D 82.718 por 120 pistolas Glock; $58.000.000 5 camiones hidrantes; $3.300.000 por 20 motocicletas; U$D 109.000 por 3 lanchas y U$D 1.700.000 por 20 furgones utilitarios, modelo 2009, de la concesionaria Mercedes Benz Colcar, para trasladar a personas entre distintos puntos de la ciudad.

M.S./F.F.