ECONOMIA
Crisis y recesión

En las vísperas del G20, el Financial Times alertó sobre la pérdida del poder adquisitivo en Argentina

El diario británico criticó la "inflación descontrolada" y cuestionó las posibilidades de una reelección de Mauricio Macri.

Mauricio Macri presidirá esta Cumbre del G20.
Mauricio Macri presidirá esta Cumbre del G20. | NA

El diario británico Financial Times escribió un artículo en donde criticó la fuerte inflación que generó una pérdida de poder adquisitva de los argentinos, al tiempo que mostró desconfianza respecto del gobierno de Mauricio Macri ante las elecciones 2019.

En ese marco, y en las vísperas de la cumbre del G20, el artículo firmado por el periodista Benedict Mander advierte sobre una "inflación descontrolada" que los 10 mil visitantes experimentan en Argentina. 

"Cuando Macri llegó al poder hace tres años, prometiendo acabar con décadas de volatilidad económica, la mayoría de los argentinos se mostraron optimistas sobre su futuro. Pero este año, el optimismo comenzó a desvanecerse en medio de una crisis monetaria que hizo que el peso perdiera cerca de la mitad de su valor, lo que obligó a un rescate de US$ 57 mil millones del Fondo Monetario Internacional", publicó el periódico especializado en economía en finanzas.

Qué sabemos los argentinos del G20

Por otro lado, el Times destacó el conflicto del poder sindical: "Los sindicatos siguen siendo tan poderosos como siempre: el lunes, la aerolínea estatal inició una huelga con 371 vuelos postergados por la suspensión de 367 empleados a principios de este mes".

Además, cuestionó las altas tasas de interés que "hasta hace poco eran de más del 70 por ciento" y que por ende "las pequeñas y medianas empresas y la clase media baja, en particular, han sufrido la continua volatilidad económica".

"La alta inflación significa que se espera que los salarios reales bajen un 11 por ciento en los últimos cuatro meses de 2018, según Ecolatina, una consultora económica", mencionaron.

Así será el cronograma de servicios públicos durante el G-20 en la Ciudad.

Sumado a dichas problemáticas está la expectativa del FMI, que estimó una contracción del 2,6% de la economía en 2018 y del 1,6 en 2019.

Es por eso que, según el Financial Times, "los índices de aprobación de Macri de alrededor del 30 por ciento son apenas superiores a los de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien dejó el poder con el país al borde de una crisis económica".

Por último, el diario realizó una serie de entrevistas a comerciantes y empleados que se quejaban de que con sus ingresos no alcanza para vivir ni tienen una posibilidad de acceder a créditos.

J.D./F.F.